"Camau" dijo que el DEM no se enganchará al aumento de Concejo

"Nosotros no nos vamos a aumentar el sueldo", aseguró el Intendente de Capital. Evitó opinar sobre el polémico autoincremento del 20% de sus dietas que se otorgaron los ediles. Espínola anunció más subas salariales y dio detalles del reencasillamiento a los agentes.

El intendente de Capital, Carlos Mauricio "Camau" Espínola, obligadamente se refirió al escandaloso (por la forma) incremento del 20% de sus dietas que aprobaron los concejales. Fue ayer en una conferencia de prensa en la que anunció un incremento de $250 para las personas que cobran el plan social "Neike Chamigo"; y en el que dio detalles del alcance del reencasillamiento para todos los agentes municipales.

"Los concejales debieron tener sus motivos. En su momento lo deberán explicar y dar las justificaciones. El Concejo Deliberante es un organismo autárquico e independiente, y los ediles tomaron su decisión", respondió el Intendente.

"Camau" no justificó el incremento salarial de los ediles. A pesar de los esfuerzos, no pudo evitar el tema, ante la insistencia de los periodistas. "El Concejo tiene su presupuesto", y la mejora en las dietas deberá responder a esas proyecciones de gastos. "En su momento nos juntaremos y analizaremos con ellos si cómo impacta el aumento, y si se pasan o no de su presupuesto", señaló.

En varias oportunidades el Intendente aclaró que los funcionarios del Ejecutivo Municipal no se adherirán al incremento colectivo de haberes que se está produciendo en la Comuna. "Nosotros no nos vamos a enganchar, y no nos vamos a aumentar el sueldo", aseguró el Jefe comunal.

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tienen la facultad de poder adherirse a todos los aumentos salariales que se auto-otorguen los ediles. Se trata de una ordenanza que le da la posibilidad a las autoridades del gabinete de adecuar sus salarios, al 80% del sueldo de un concejal; gracias a esta "norma de enganche".

En varias oportunidades "Camau" insistió en que el Municipio capitalino atraviesa una situación económica muy difícil. Recordó que heredó una administración "desfalcada y desfasada", con déficit presupuestario y una histórica y pesada ($350 millones) deuda con la Provincia. Recalcó que "gracias a la ayuda económica de la Nación y al esfuerzo financiero" que está haciendo su gestión, "podemos dar estos beneficios a los trabajadores".

"Estamos cumpliendo con el compromiso de darle una mejora salarial a los empleados municipales. Lo hicimos con el reencasillamiento, con el nuevo mínimo de $1.500, con el aumento al básico. Ahora le estamos dando una mejora a los que menos cobran por el plan "Neike Chamigo". Más adelante vendrá el llamado a concurso para los cargos vacantes y, a partir de junio, comenzaremos a discutir nuevamente de salarios con los empleados", reseñó el Intendente de Capital.

Espínola señaló que esa es la política salarial de su gestión, "priorizando las necesidades de los trabajadores. Nosotros (funcionarios del DEM) no vamos a adherir al aumento; y lo que haga el Concejo es responsabilidad de ellos (ediles). Deben tener sus motivos, es autónomo, tomaron una decisión que luego la deberán explicar a la sociedad", opinó "Camau"; como queriendo sacarse de encima las incómodas preguntas de la prensa.

Según él, no sabía que los concejales (ni siquiera los del bloque oficialista) "iban a tomar esta decisión. Nosotros nos enteramos de la misma forma que ustedes", le respondió a los medios; y le pidió a los periodistas que le trasladen esas inquietudes a los ediles.

Una y otra vez aseguró que la Secretaría de Economía dialogará con las autoridades del Concejo Deliberante. "Vamos a analizar cómo impacta en su presupuesto y, si más adelante, no significará un golpe duro a nuestra economía. Si nos afecta financieramente, hablaremos con ellos para hacer modificaciones".

El Intendente confirmó también que, en el inicio del segundo semestre del año, el DEM volverá a debatir demandas salariales y laborales con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales. "A partir de junio convocaremos nuevamente a la Mesa de Relaciones Laborales, para reanudar el debate y las negociaciones con el gremio. Estamos realizando todos los esfuerzos financieros, para corregir las injusticias salariales y laborales de sus trabajadores", dijo.

También se refirió a la implementación del programa Argentina Trabaja. Espínola aseguró que "el 4 de mayo" iniciarán los cursos de capacitación para los tres mil cooperativistas. "Durará un mes, y estimamos que en los primeros días de junio ya estarán trabajando en la calle", aseguró "Camau".

Los "Neike Chamigo" cobrarán mínimo de $350

En la misma conferencia de prensa, el Intendente capitalino junto a su gabinete anunció un aumento de entre $200 y $250 para los beneficiarios del plan social que paga la Comuna. Con el sueldo de abril, cobrarán una mejora en el piso. Los que actualmente perciban entre $100 y $150, pasarán a cobrar $350.

"Camau" Espínola aseguró además que "en los próximos meses habrá otra mejora en la situación del mínimo" de los beneficiarios del plan "Neike Chamigo".

El secretario general y de Gobierno, Pedro Lugo, dijo que "a lo largo de estos cuatro meses se realizó un trabajo de reempadronamiento de éstos beneficiarios. Cuando asumimos no sabíamos quiénes eran, qué funciones cumplían, ni efectivamente cuántos eran". Detalló que existía una anarquía administrativa, y no había control efectivo sobre el otorgamiento del Plan.

Según Lugo, "en noviembre pasado (último mes de liquidaciones de la gestión anterior) se pagaron a 2.500 beneficiarios. Sin embargo, el mes siguiente (diciembre de 2009), 500 personas ya no cobraron. No sabemos porqué desaparecieron, ni porqué no vinieron a cobrar sus beneficios. Tampoco dieron su contraprestación", aseguró.

El Secretario General comentó que actualmente sólo quedaron unos 1.800 beneficiarios aproximadamente, "entre los cuales se están distribuyendo los excedentes que quedaron de los que no se presentaron más, y que por su puesto fueron dados de baja".

Reencasillamiento: detalles

Luego de que las agrupaciones Roja y Negra y Azul y Blanca (líneas internas de la AOEM) manifestaran su disconformidad con el proceso de "reencasillamiento"; la administración de "Camau" Espínola comunicó los alcances.

De acuerdo al informe que dio el secretario General y de Gobierno, Pedro Lugo, el reacomodamiento en clases y categorías alcanzó a 3.139 agentes de planta permanente y contratados.

De ese total, 2.436 subieron en el nivel de revista; lo que representa un 77.6% del total del personal. Mientras que 444 agentes mantuvieron su nivel, que representan el 14.2%; y tan sólo 259 obreros municipales bajaron de nivel, 8.2% del total.

Los que ascendieron son empleados que nunca fueron promovidos, desde que ingresaron a la carrera. Los que mantuvieron son agentes que fueron promovidos de nivel anteriormente pero, al haber un cambio de agrupamiento, se quedarán en el mismo lugar. "Los que bajaron de categoría, mayoritariamente, son personas que fueron designadas provisoriamente en un cargo hace muchos años. Gente que hace diez años, y por el lapso de tres o cinco meses, estuvieron como director de tránsito por ejemplo. Y que cuando dejaron de serlo, los mantuvieron en ese nivel", dijo. El Secretario general aseguró que, por el reencasillamiento, "ninguno ha sido perjudicado salarialmente. Por más que haya bajado de nivel, se le mantuvo el sueldo de febrero. Por el principio de intangibilidad del salario", resaltó.

Pedro Lugo dijo que desde que se reencasilló a todo el personal, "solamente 72 personas reclamaron por su nuevo nivel, lo que representa un 02.3%. Esto nos da la pauta de que hicimos bien las cosas", comentó.

Comentá la nota