La Cámara Nacional Electoral pide a la Corte Suprema su intervención porque en siete provincias hay jueces subrogantes

La Cámara Nacional Electoral pide a la Corte Suprema su intervención porque en siete provincias hay jueces subrogantes

En varios distritos del país, entre ellos Buenos Aires, las elecciones están en manos de magistrados que son secretarios judiciales o simples abogados de matrícula

La previa electoral no sólo se recalienta por la campaña de quienes aspiran a un cargo, sino también por las dificultades en la Justicia Electoral para organizar los comicios de este año.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, pidió hoy formalmente la intervención de la Corte Suprema para que valide la investidura de jueces subrogantes que están a cargo de las elecciones en siete provincias, entre ellas Buenos Aires, como publicó hoy LA NACION.

La incertidumbre en cuanto a la validez de la investidura de los jueces subrogantes (que en su mayoría son secretarios judiciales o simples abogados de matrícula) podría provocar serias consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.

En su escrito, la CNE instó a la Corte Suprema de Justicia, en su condición de cabeza del Poder Judicial, a que resuelva en forma urgente y con carácter final la validez de los títulos de los magistrados subrogantes con competencia electoral.

Estas provincias son nada menos que Buenos Aires -que concentra el 40 por ciento del padrón-, Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Cruz.

"La Cámara Nacional Electoral en su carácter de superior autoridad en materia electoral, pone de manifiesto una situación de gravedad institucional por la que atraviesa el fuero -en el proceso electoral que se inicia- ante los cuestionamientos que se han planteado frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados de la matricula, que podrían derivar en graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral", reza el escrito de la CNE al que tuvo acceso LA NACION.

PREOCUPACIÓN POR BUENOS AIRES

La mayor preocupación se concentra en el juzgado federal penal con competencia electoral de La Plata, a cargo del proceso comicial del distrito más importante del país, La Plata. Al frente se encuentra el joven Laureano Durán, quien ejercía hasta entonces como secretario judicial. Esto motivó que varios partidos de la oposición lo objetaran ante la Justicia, lo que lo colocó en una situación de inestabilidad en su cargo.

Al igual que en Buenos Aires, en Formosa, La Pampa y Salta también fueron designados secretarios como jueces electorales subrogantes. En Catamarca, en tanto, se nombró un abogado de la matrícula federal; en Santa Cruz fue nombrada una conjueza, mientras que en Misiones subroga, por licencia del magistrado titular, la jueza federal de Oberá.

Aún más peculiar es la situación en La Pampa: allí, quien fue designado juez electoral subrogante fue el secretario electoral subrogante, por licencia de su titular..

Comentá la nota