La Cámara Federal de Salta trata de tomar distancia de Blaquier

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta aseguró que "ha tenido diversas intervenciones que han derivado en el procesamiento y elevación a juicio oral de varios imputados" por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Añadió que también ha intervenido en causas que involucran al presidente de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier.
"El 26 de marzo del corriente año, en el expediente N° 003/12, se hizo lugar a la queja interpuesta por la fiscalía con fecha 5 de marzo del corriente año, quien había solicitado el pedido de detención e indagatoria de Alberto Lemos y Carlos Alberto Blaquier" y "se ordenó al señor juez de Primera Instancia que se expida sobre el requerimiento fiscal", recordó la Cámara. También señaló que el 28 de marzo "se resolvió en el mismo sentido ante idéntico planteo en el expediente N° 004/12 perteneciente a la misma causa Aredez".

La Cámara brindó estas precisiones en un parte de prensa en el que informó que rechazó una apelación interpuesta por el ingenio Ledesma en contra de la resolución por la que en junio pasado el juez Federal Nº 1 de Jujuy, Wenceslao Cardozo, ordenó a esta firma que cese el espionaje ilegal sobre militantes de organizaciones de derechos humanos y participantes de la Marcha del Apagón, en Libertador General San Martín.

La Cámara indicó que la decisión fue tomada por los jueces Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, el 20 de este mes.

El amparo fue presentado luego que en un allanamiento ordenado por el juez Fernando Poviña se encontrara documentación que da cuenta de las tareas de seguimiento y espionaje (incluso con participación de agentes encubiertos, uno de ellos de Salta, y miembros de las fuerzas de seguridad) de manifestantes que participaron de la Marcha del Apagón en 2005, la primera luego de la muerte de Olga Aredez, la esposa del médico y ex intendente de Libertador General San Martín, que estaba enfrentado al ingenio y fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

Más allá de la habitual información sobre una decisión del Tribunal de apelaciones, llamó la atención en este caso el acento puesto en tratar de dejar en claro que la Cámara tomó decisiones que involucran a Blaquier.

Es que el presidente de la Cámara, Rabbi-Baldi Cabanillas, ha quedado en una posición incómoda en relación a estos procesos porque desde los primeros días de julio pasado es también miembro de la Academia Nacional de las Ciencias Morales y Políticas, entidad que a mediados de ese mismo mes difundió un mensaje de solidaridad con Blaquier a través del diario La Nación. Blaquier también integra esta Academia.

Además, Rabbi-Baldi Cabanillas tiene una denuncia en el Consejo de la Magistratura. La presentación la hizo, en marzo pasado, Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de Causas por Crímenes de Lesa Humanidad. Es porque el juez llamó a la Policía de Seguridad Aeronáutica para recomendarles que "allanen con cuidado" la casa de su cuñado, el represor Alejandro Osvaldo Marjanov, que fue segundo jefe del Batallón de Comunicación de Bahía Blanca.

Comentá la nota