La Cámara debe rendiciones por $ 220 millones

La Cámara debe rendiciones por $ 220 millones

El Tribunal de Cuentas recibió hasta ahora documentación respaldatoria de los gastos legislativos de 2015 por unos $ 1.190 millones. El año pasado, el cuerpo amplió su presupuesto, sin darle publicidad, y triplicó la partida para “ayudas sociales a personas”.

La Legislatura todavía no ha saldado cuentas por los fondos ejecutados en 2015. Y si bien fuentes oficiales confían en que podrán respaldar todas las erogaciones efectuadas en el período anterior, la Cámara todavía debe justificar casi $ 220 millones ante el Tribunal de Cuentas (TC).

El manejo de los recursos del Poder Legislativo se mantiene en estricto secreto desde hace años. De hecho, el cuerpo colegiado es el único órgano del Estado provincial que no difunde el detalle de su presupuesto anual; a la vez, es el único poder que, por disposición constitucional, tiene autonomía para fijar la cifra que desembolsará en cada período.

Más allá de las restricciones, LA GACETA accedió a registros oficiales que permiten conocer cuál es el estado financiero de la Cámara.

El presupuesto 2015 de la Legislatura era, en un principio, de $ 959 millones, de los cuales $ 156 millones estaban destinados a la partida “ayudas sociales a personas” (conocida por los legisladores como “gastos sociales”).

El 9 de septiembre, cuando Juan Manzur era vicegobernador y presidente de la Cámara, el cuerpo colegiado aprobó una ampliación presupuestaria para el Gobierno provincial. Sin darlo a conocer, elevó también sus propios recursos a $ 1.529 millones. Con esta medida se triplicó además el dinero disponible para “ayudas sociales a personas”, que llegó a $ 505,6 millones. Para finales de septiembre, en esa caja sólo quedaban $ 15 millones.

Mediante fotos y datos de los registros bancarios, LA GACETA reveló que ese dinero era retirado en valijas por un empleado legislativo de una sucursal del Banco Tucumán-Grupo Macro, y llevado al edificio de la Cámara. Fuentes oficiales indicaron que, hacia el final de la gestión de Manzur, esa partida había sido prácticamente agotada.

Justificación obligatoria

La Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control, tras la reglamentación de diciembre de 2007, estableció la obligatoriedad de justificar el uso de todos los fondos públicos ante Tribunal de Cuentas.

Para los subsidios estatales en general, incluidas las “ayudas sociales a personas” de la Legislatura, el TC dictó en 2008 el acuerdo N° 987, que indica el procedimiento a seguir para estos fondos de uso discrecional.

Fuentes del ente de contralor indicaron que existe una delegación fiscal del Tribunal de Cuentas afectada a la Cámara. Esa oficina se encarga de cotejar los gastos autorizados (en personal, dietas, funcionamiento, ayudas sociales, etcétera) con los ejecutados. Según se explicó, la documentación respaldatoria no es remitida a la sede del ente de control, sino que queda en el propio edificio legislativo, con un sello con la frase “intervenido” para que esos papeles no vuelvan a ser utilizados.

El informe con la rendición de cuentas es girado de manera global -añadieron fuentes del TC- en planillas generales que incluyen sin distinción las erogaciones en personal, en funcionamiento y en subsidios. Así, entre abril y diciembre del año pasado, el Poder Legislativo justificó gastos por $ 1.083 millones ante el TC.

Este año, la Cámara continuó con estos trámites administrativos. Según el sitio web del Tribunal de Cuentas, mediante el acuerdo N° 443, firmado el 23 de febrero por Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), se aprobó documentación respaldatoria por un total de $ 113,5 millones. De esta forma, la Legislatura lleva rendidos $ 1.196,5 millones del período anterior.

El “ahorro”

Desde el espejado edificio de calle Muñecas 951 aseguraron que, si bien el presupuesto global de la Cámara para 2015 ascendía a $ 1.529 millones, hubo recursos que no fueron aplicados.

De ese monto deben descontarse los $ 25 millones, que fueron transferidos de la cuenta de las “ayudas sociales a personas” a la cuenta de excedentes financieros que la Cámara posee en el Banco Tucumán-Grupo Macro.

Ese dinero fue girado en una inusual operación el 29 de octubre pasado, cuando Manzur asumía la Gobernación y Osvaldo Jaldo, la Presidencia del Poder Legislativo.

En ese momento, además, la Secretaría estaba acéfala, debido a que el peronista Juan Antonio Ruiz Olivares ya había renunciado para jurar como legislador y el ex tesorero, Claudio Pérez, aún no había sido designado en su reemplazo. Más allá del inédito giro bancario, autoridades del cuerpo sostuvieron que los fondos no fueron desembolsados.

Además, la Cámara no agotó todo su presupuesto, indicaron desde el Poder Legislativo. Según esta información, hubo unos $ 90 millones que, cuando finalizó el período 2015, pasaron a la cuenta bancaria de excedentes financieros. De esta manera, hubo un “ahorro” de $ 115 millones.

Esto significa que el cuerpo colegiado aún debe justificar casi $ 220 millones de 2015 ante el TC.

Lo justificado ante el Tribunal de Cuentas

$ 138,8 millones usados en 2015 fueron justificados en abril (acuerdos N° 1.072 y 1.094)

$ 206,6 millones fueron rendidos en mayo (acuerdos N° 1.764 y 1.856)

$ 155,8 millones fueron aprobados en junio (acuerdos N° 2.083 y 2.282)

$ 142,4 millones fueron rendidos en julio (acuerdos N° 2.900, 2.926 y 3.033)

$ 52,8 millones fueron justificados en agosto (acuerdo N° 3.347)

$ 77,8 millones fueron aprobados en octubre (acuerdos N° 4.100 y 4.181)

$ 259,6 millones fueron rendidos en noviembre (acuerdos N° 4.281, 4.384 y 4.574)

$ 49,5 millones fueron justificados en diciembre (acuerdo N° 4.828)

$ 113,5 millones fueron rendidos en febrero de este año (acuerdo N° 443)

Comentá la nota