Calsina destacó coincidencias de políticas de Jujuy con la agenda de Desarrollo Sustentable

Calsina destacó coincidencias de políticas de Jujuy con la agenda de Desarrollo Sustentable

Varias de las metas planteadas en la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas a la que ha adherido Argentina, “están vinculadas a las acciones del Ministerio de Educación y muy ligadas a los temas que veíamos en Jujuy como prioritarios para vencer los desafíos que tenemos como provincia”, sostuvo la ministra Isolda Calsina, tras asistir a la firma del convenio de cooperación entre la Provincia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación para la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad provincial.

La Ministra destacó que entre esas metas está la educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, todos ejes que de algún modo están atravesados por la educación, la ciencia y la tecnología y que forman parte del programa del gobernador Gerardo Morales.

Al señalar las acciones que se vinculan con las metas de Desarrollo Sostenible contempladas en el convenio, se refirió a la educación de calidad y explicó que “tenemos claramente focalizado a la primera infancia con el desarrollo de mucho más oferta para nivel inicial y para eso ya estamos elevando las primeras diez propuestas de módulos de jardines de infantes que entraran en el Plan Belgrano”.

En cuanto a la educación primaria, indicó la jornada extendida que en todas las provincias avanza con tres ciudades. “En Jujuy también lo estamos haciendo con tres municipios, pero hemos sumado 134 escuelas rurales. No hay experiencia de jornada extendida en las escuelas rurales en el país y para nosotros representa un gran desafío para superar la inequidad a la que se ven sometidas las poblaciones más alejadas”, añadió Calsina.

Por otro lado, precisó que en cooperación con la Universidad Austral y la fundación Hans Seidel de Alemania, “vamos a contar en el mes de septiembre con una formación para escuelas duales profesionales que son una modalidad alemana, específicamente Baviera, reconocida mundialmente por la calidad que brinda en conectar el mundo de la educación con el trabajo y fortalecer la formación para el trabajo de los jóvenes”.

“Con ello -prosiguió- vamos a apuntalar el problema severo que tenemos hoy día de muchos jóvenes que no terminan la secundaria y que no tienen trabajo, con lo cual se convierten en sujetos fáciles para la pobreza”.

También destacó las acciones en coordinación con otros ministerios como el Legajo Único de Alumnos y las giras por escuelas rurales que se desarrollan con el Ministerio de Salud, “porque en las zonas urbanas tenemos cómo hacer acceder a los niños y jóvenes a controles de salud periódicos pero no en las rurales y entonces vamos a tener giras para esto”, señaló.

La prevención de las adicciones y del suicidio -apuntó- son otras de las políticas encaradas por Educación en coordinación con otros ministerios, así como la problemática ambiental.  “Estamos  próximos a cerrar convenios con el Ministerio de Medio Ambiente; ya hemos definido con la ministra María Inés Zigarán una serie de acciones educativas con el contenido ambiental porque sabemos que al ambiente se aprende a cuidarlo desde la escuela”, argumentó.

El acceso a ciencia y tecnología -dijo-  es otro de los aspectos que viene desarrollando fuertemente el Ministerio de Educación a partir de la decisión de propiciar que el contacto con el mundo científico y tecnológico se produzca desde la edad más temprana. En ese sentido anunció que en agosto próximo en Alto Padilla se pondrá en funcionamiento un centro de innovación educativa, en el que a través de los juegos y el arte, los chicos accederán a laboratorios de biotecnología, nanotecnología y robótica. “Esto hará posible que los jóvenes comiencen a descubrir sus vocaciones también, porque necesitamos que los chicos tengan motivaciones e incentivos que les permitan ir descubriendo sus vocaciones en campos donde aquí a muchos se les hacía muy difícil acceder a esas oportunidades”, sostuvo.

Amplió la Ministra que “alentamos y  promovemos el desarrollo de la ciencia en la escuela desde los muchos planes nacionales, pero estamos desarrollando también planes provinciales de promoción de las ciencias para fortalecer justamente esas posibilidades de los chicos”.

Al concluir, aseveró que “trabajamos intensamente en una agenda muy amplia y diversa que tiende a fortalecer estas políticas públicas que han sido parte del programa de gobierno y de la gestión actual, bajo las directivas del Gobernador”.

Comentá la nota