Por el calor, Córdoba estuvo al borde de superar el récord de consumo eléctrico

Por el calor, Córdoba estuvo al borde de superar el récord de consumo eléctrico

El SMN emitió un aviso de temperaturas extremas hasta el sábado, indicando que las máximas podrían trepar hasta los 41 grados. Pronóstico extendido. Hubo cortes de energía en la ciudad y en el interior provincial. 

Mientras los cordobeses atraviesan otra jornada agobiante de calor, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas extremas al menos hasta el sábado, con máximas que treparían hasta los 41 grados en la región central del país.

 

El aviso rige para Córdoba y otras siete provincias de la región, donde se estiman temperaturas mínimas cercanas a los 22 grados y máximas que podrían llegar a los 41.

Pese a que en horas de la mañana se anunciaba que la máxima podría llegar a 40 grados, el pico alcanzó los 38,6 grados a las 15.50.

En tanto, desde la Empresa Provincial de Energía (Epec) informaron que a las 15.22, la demanda energética en Córdoba fue de 1.844 mw, quedando apenas a 10 mw del récord histórico registrado en enero de 2014.

Extendido

Jueves. Se espera una mínima de 27 y una máxima de 39 grados.

Viernes. Las temperaturas oscilarían entre los 25 y los 39 grados.

Sábado. Anuncian una mínima de 26 grados y una máxima de 38.

Cortes en Córdoba

Un importante apagón se registró ayer a la mañana en la zona noroeste de la Capital. Según la empresa provincial, fue por un incendio de un cable de una estación de barrio Villa Páez. En horas de la tarde, Epec informó que se había reestablecido el servicio en todos los sectores afectados por el corte.

Desde Epec apelaron nuevamente al “uso responsable del servicio eléctrico”, de cara a las próximas jornadas que prometen también ser de intenso calor.

Durante el miércoles se registraron cortes en los barrios San Salvador, Las Palmas, Quebrada de las Rosas, Nuevo Urca, Los Countries Los Soles, Los Árboles, Rocío, Valle Escondido, Los Robles y Parque la Vega, 20 de junio, Parque República de forma parcial, Villa Unión, Complejo Alto Villasol, Cerro, Colinas del Cerro, Valle del Cerro, San Ignacio y Chateau Carreras. Epec informó a las 17 que los tres distribuidores de la zona ya funcionaban con normalidad. 

Si bien el servicio fue normalizado en la ciudad, la empresa advirtió que pueden persistir casos puntuales de baja tensión que serán atendidos por las cuadrillas. 

El municipio informó que hay problemas en semáforos por los cortes 

También hubo inconvenientes en Monte Maíz, Laborde, Escalante y Pascanas.

Una inestabilidad del sistema de alta tensión norte de 66 kV, producto de una falla en la Estación Transformadora Jesús María provocó, alrededor de las 21 horas, una la salida intempestiva de servicio de las líneas de alta tensión que vinculan y alimentan las localidades de Jesús María, Villa del Totoral, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Alta Gracia y La Falda hasta Capilla del Monte.

La empresa informó que mediante maniobras por parte del centro de control regional y a través de sistemas alternativos de alimentación, se repuso paulatinamente el servicio en las localidades mencionadas.

En primer término, en Río Ceballos y La Falda (Punilla) a partir de las 21.30 y luego en las localidades de Alta Gracia, Jesús María, Villa del Totoral, Unquillo y Salsipuedes entre las 21.50 y las 22.20, hora en la que quedó 100% repuesto el servicio en dichas poblaciones. 

Cortes programados

Por trabajos de mantenimiento de la red área, habrá interrupciones el jueves de 7 a 7.20 en Villa Allende en barrio Cóndor Alto, Lomas Este, Lomas Oeste, Golf, Las Lomitas y Mendiolaza Golf), informó la empresa. 

Comentá la nota