Así se expresaba el director de los Servicios Urbanos tras encabezar este martes un procedimiento en Santa Teresa, al detectarse a dos camiones realizando maniobras en calle Betbezé, la cual, debido a las lluvias, ya estaba en muy mal estado - Concurrieron inspectores municipales
Razones no le altaban al funcionario para expresarse de esa forma. Es que si se considera que si ya de por sí Santa Teresa es uno de los barrios más complicados en cuanto a la transitabilidad de sus calles durante días de lluvia, se le suma a ello el movimiento indiscriminado de vehículos pesados en calles ya muy afectadas, nunca alcanzará ningún programa de empedrado o de remediación que se lleve adelante.
El martes por la tarde, el entredicho con los transportistas detectados -que originó la presencia del cuerpo de inspectores municipales- originó corrillos en el tranquilo Santa Teresa.
Pero las autoridades ya lo habían advertido, y de hecho lo habían anticipado esa misma mañana en rueda de prensa: se hará lo posible para mejorar la complicada situación de alrededor de 150 calles de los distintos barrios, pero deberá contarse indefectiblemente con la colaboración de los usuarios. Caso contrario, se adoptarán las determinaciones que sea necesario. Como ocurrió en este caso.
EVALÚAN POR DÓNDE
COMENZARÁ EL PLAN
Como ya hemos explicado, para remediar la complicada -y hasta imposible, según los casos- transitabilidad que presentan hoy, cada vez que llueve, unas ciento cincuenta calles distribuídas en los barrios periféricos, el gobierno municipal pondrá en marcha este lunes un amplio programa de nivelación y empedrado de esas arterias, según fue anunciado ayer en rueda de prensa.
Para estos fines, coordinarán sus esfuerzos distintas áreas operativas de la comuna, previéndose que en lo que resta de esta semana, y los primeros días de la próxima, se contará ya con suficiente material como para cubrir con holgura la primera mitad del plan.
Básicamente, lo que se ha efectuado ha sido un relevamiento de las calles más comprometidas, detectándose que, básicamente, en todas ellas falta empedrado, sea por haberse realizado en las mismas obras de cloacas (como en Progreso, por ejemplo) o de cordón-cuneta (como en Santa Teresa, para ilustrarlo así) y por haberse procedido al retiro de ese material, o por otros motivos. Lo cierto es que, como se dijo tangencialmente ayer, ese material nunca fue repuesto y, como consecuencia directa de ello, no sólo siguieron complicadas aquellas calles que ya sufrían en cada aguacero, sino que se sumaron más.
El plan de obras -que comenzará, cuando mejore el tiempo, por el lugar que, relevamiento mediante, se vea como el más afectado por las lluvias- comprende la remediación y el nivelado de estas calles, a lo cual seguirá la colocación de escoria y otros materiales y, finalmente, una emulsión estabilizadora para asegurar la traza.
En este sentido, Speroni, en breve diálogo mantenido el martes en Santa Teresa con este diario, remarcó que es fundamental "que los vecinos colaboren", y denunció que en barrio Santa Teresa, durante estos días de lluvia, ya se había visto hasta cuatro y cinco camiones, "dejando intransitables las calles", por lo cual recomendó a los vecinos que hagan inmediatamente la denuncia comunicándose con el Corralón Municipal o con el jefe de Inspección General.
Speroni sostuvo que "si los vecinos colaboran, podremos mejorar", y recomendó especialmente que aquellos se atengan rigurosamente a los días y horarios del cronograma para depósito de montículos y/o residuos.
CONVENIO PARA LA
LIMPIEZA DE CANALES
En otro orden de cosas, es importante señalar que el gobierno local reactivó un convenio oportunamente pautado entre la comuna e Hidráulica, a los efectos de disponer de manera semipermanente de una cuadrilla especializada, dotada con máquinas apropiadas, para la limpieza de los canales de desagüe.
Este convenio está actualmente vigente, por lo cual se estima que en breve lapso se dará inicio a esas tareas, que se realizarán, según los términos del acuerdo, de manera periódica.
En este cometido, el titular de Infraestructura de la comuna, Juan Carlos Cabrera, le indicó ayer a este diario que es muy factible que estos trabajos comiencen a partir de este mismo lunes, en coincidencia, de no mediar imponderables, con la puesta en marcha del plan de empedrado ya referido.
Comentá la nota