Califican de "vergonzosa" la absolución a agentes penitenciarios acusados de crimen

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) calificó hoy de "vergonzosa" la decisión judicial que absolvió a tres agentes penitenciarios que fueron juzgados por el delito de torturas seguidas de muerte cometidas a un hombre detenido en una prisión bonaerense.

"Escuchar esta sentencia causa la indignación de lo que significa la justicia humana en esta estructura que tenemos", comentó Hugo Cañón, co-presidente de la CPM tras conocer el veredicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de La Plata decidió ayer absolver a los efectivos Sergio Chaile, José Pedrozo y Carlos Martino por la muerte de Luis Gorosito Monterrosa, detenido alojado en la Unidad 29 de la provincia.

Los jueces Emir Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni e Inés Siro no se presentaron a leer la sentencia, comentó la CPM en un comunicado de prensa.

El organismo defensor de los derechos humanos indicó, además, que los magistrados designaron para brindar seguridad en la sala de audiencias a personal del Servicio Penitenciario, que "se manejó con total discreción" y trató "de manera agresiva a las personas que acompañaban a la familia de la víctima".

El CPM también resaltó que uno de los abogados del imputado Pedrozo fue Guillermo Von Wernich, sobrino del sacerdote condenado por crímenes de lesa humanidad en octubre de 2007.

Roberto Cipriano García, director general del Comité contra la Tortura, aseveró que durante el proceso se "adulteraron pruebas, hostigaron y silenciaron testigos, prepararon a sus compañeros penitenciarios para que declaren hasta contradiciendo lo declarado en primera instancia".

"Cuando intentamos explicar por qué pasan estas atrocidades en las cárceles provinciales, la respuesta debemos encontrarla en esta sentencia arbitraria y escandalosa", agregó.

Según la investigación preliminar del caso, Gorosito sufrió vejaciones, su cuerpo fue rociado con un producto inflamable y prendido fuego.

La víctima estaba protegido por una medida judicial de seguridad luego de denunciar las lesiones sufridas cuando había estado detenido en la Unidad número 24 de Florencio Varela.

Comentá la nota