La caída de ventas en los combustibles se extiende a otros países de la región

La caída de ventas en los combustibles se extiende a otros países de la región

Al igual que en la Argentina, Paraguay registró una baja en el volumen de expendio de naftas interanual que sorprendió a los actores del sector expendedor a pesar de que el precio del litro descendió, contrariamente a lo que sucede a nivel nacional.

De acuerdo al Estimador de Cifras de Negocios (ECN) de la República del Paraguay,  al cierre del mes de mayo las ventas en el sector de los combustibles registró una variación negativa de 21,9 por ciento, lo que tomó por sorpresa a los dirigentes del sector.

A pesar de ello, este hecho parece no haber influido en el problema de la migración del consumo por parte de los clientes argentinos que en las zonas limítrofes cargan en el país vecino, debido a la diferencia de precios respecto del combustible nacional.

Para Vicente San Martín, integrante de la Comisión directiva de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa),” es un fenómeno reciente en Paraguay”.

Incluso agregó que “en el primer trimestre de este año las ventas todavía fueron superiores a las del año pasado, sin embargo en este último período, se sintió una retracción en la economía en general y también en los combustibles”, afirmó.

Según el dirigente del sector, el fenómeno tiene que ver con la reducción de ingresos por exportaciones, retrasos en obras públicas y algo de la publicidad negativa que desalienta el ritmo de inversión y afecta, pero no significativamente al sector de combustibles.

VISION SOBRE LAS ESTACIONES FRONTERIZAS CON ARGENTINA

“En las estaciones de frontera hay poco movimiento. La depreciación del peso no da un margen importante, así que la compra de combustibles y otros productos por los argentinos está baja desde hace varios meses”, expresó San Martín.

Estas declaraciones, se contradicen con las afirmaciones del representante de la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones, Faruk Jalaf, quien en reiteradas oportunidades, advirtió sobre los efectos negativos de la diferencia del precio del litro con relación a Paraguay y Brasil.

CONFIANZA EN LOS EFECTOS DEL ACUERDO MERCOSUR – UNION EUROPEA

Con respecto a sus expectativas sobre el convenio con la UE, “algunos rubros importantes como la carne y derivados de la soja serán beneficiados y algo va a gotear al sector de combustibles”, explicó el representante de los estacioneros paraguayos.

Comentá la nota