Cagliardi y la tensión en el Concejo: “No le debo nada al Frente Renovador, lo acordado está dado”

Cagliardi y la tensión en el Concejo: “No le debo nada al Frente Renovador, lo acordado está dado”

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el intendente municipal, Fabián Cagliardi, se refirió a diversos temas de actualidad en un atípico pero intenso fin de año.

Las cuestiones económicas, planta política y de trabajadores pasando por la aprobación del código tributario, la instalación del “panchito” en el Parque Cívico y el desarrollo político, fueron desandadas.

Uno de los ejes fue el bono de fin de año para los trabajadores municipales, para lo que el jefe comunal informó que será de 3 mil pesos a cobrarse en la semana de las Fiestas, comprendiendo esto más de 4 ,8 millones de pesos de gasto para el municipio.

En cuanto a la planta política, Cagliardi aseguró que “está como cuando iniciamos, una planta austera” y sobre la incorporación de trabajadores señaló que ingresaron 14, de los cuales diez corresponden a recolección y cuatro albañiles. “Administrativo no puedo tomar nada”, manifestó.

Así, aprovecho la situación para plantear que “si tuviéramos gran cantidad de planta política y trabajadores no podríamos pagar sueldos y los sueldos los estamos pagando y bien”.

Respecto al vínculo con las estructuras gremiales, el máximo mandatario local destacó que “el año que viene nos sentaremos parar hablar de un aumento de una recomposición salarial. Estamos trabajando de forma increíble y tenemos muy buen diálogo”.

“Todavía seguíamos contando las vacas que entraban al Swift”

El pasado viernes hubo sesión en el Concejo Deliberante de Berisso. Cuando parecía que la misma iba a caerse ante la retirada de JxC y el Frente Renovador, Cagliardi debió acercarse, dialogó y se sesionó.

“Fui al Concejo a ver qué pasaba, hablé con los trabajadores, con el secretario, la presidenta y con los dos bloques. Había dudas y pedí que por favor sesionáramos y se pudo sesionar”, recalcó, señalando que se retiró el anexo (donde entre otras cosas se incluía la instalación del Panchito en el Centro Cívico) que se iba a tratar tras el pedido de tiempo para revisar.

Se aprobó el Presupuesto 2021 sin acompañamiento de la oposición, así también el código tributario y las reformas fiscal y impositiva.

“Nosotros venimos trabajando en favor de la ciudad y del vecino”, comenzó expresando frente a esto para luego manifestar que “hay gente que habla sin saber o se generan historias de ideas que no tenemos ni pensamos llevar adelante”.

El estacionamiento medido es una, sobre lo cual el intendente reafirmó que “no existe ni va a existir nunca mientras yo esté. Berisso no está preparado”.

En torno a la inclusión del estacionamiento medido en la reforma impositiva, el intendente explicó que “se divide en dos formas, una la teoría de lo que se va a hacer y otra cosa es el tarifario donde nunca estuvo el estacionamiento medido, para eso tenés sacar una ordenanza”.

Si está en la parte teórica: “por el hecho de dejar preparado por si algún día a futuro, podría suceder. Pero no va a suceder hasta que no esté en el tarifario”.

Asimismo, apuntó a que “nuestra forma de administrar es no golpear al vecino”.

Vislumbrando el cobro de tasas a los camiones que lleguen al Puerto y a las grandes empresas por ejemplo de cable y demás, es lo que enumeró Cagliardi.

YPF fue un punto aparte: “vamos a aumentar como yo siempre discutí en el Concejo, de acuerdo al aumento de la nafta. En el Concejo se discutía que le aumentábamos un 35 cuando la nafta había aumentado el 60, nos debían un 25 por ciento y todo eso yo se lo trasladé y lo aumentamos con (el secretario de Hacienda) Gabriel Bruno. Hoy aumentamos un 20 por ciento que creemos que aumenta en el año y estamos yendo por el 9 por mil de la facturación”.

El aumento de tasa en vecinos también fue una preocupación en el marco de la revaluación. Precisó que “son 1500 vecinos los que van a tener aumento, el resto van a pagar igual o menos. Hay vecinos con propiedades importantes que nunca fueron revaluadas y de una casita hoy son una mansión”.

“Nos encontramos con vecinos que dicen ‘mi calle figura asfaltada y no está’, ese vecino va a pagar menos”, ejemplificó.

“La fiscal impositiva nuestra tenía 16 hojas, era vieja con parches pero nunca se transformó y se agiornó a la actualidad. Todavía seguíamos contando las vacas que entraban al Swift”, disparó Cagliardi.

El proyecto del Panchito

“Es un expediente qué transita en el municipio, se le exigió a la gente que quiere realizar este emprendimiento un montón de cosas, paso por obras particulares, planeamiento, jurídica y lo mandamos al Concejo”, explicó sobre el tratamiento.

De este modo, el jefe comunal expuso que es una inversión de 7 millones de pesos. “Son esos carritos como los de Plaza Moreno” de La Plata, indicando que se trata de “un panchito”.

La propuesta comprende dar el espacio por la instalación de un complejo de baños para el uso de vecinos de Berisso.

Por esto se daba en contraprestación diez años de no cobro de canon (uso de espacio público) “ahora los concejales pidieron bajar a cinco años”, informó el alcalde.

“Si invertían 7 millones de pesos y dentro de diez años iba a quedar para el municipio, son 700 mil pesos por año, 60 mil pesos por mes que están pagando”, contabilizó y añadió que “es gente de acá a quienes le pedimos que armen una sociedad para que el tema sea serio”.

El pago de la tasa está contemplado para el cobro, los diez años libre del pago de canon se bajaron a cinco y aseguran que la inversión queda para la comuna. Además, explicó que el material de contenedores es durable.

Muchos ediles manifestaron su negativa por falta de tiempo tras ingresar sobre la hora: “ahora muchos tuvieron tiempo de leerlo incluso hasta de cambiar algo. Acá lo que pasa es que a veces hablan de más”.

“Muchas veces se inventan cosas que no son reales, de un paseo gastronómico pasamos a un panchito”, contrastó, agregando que “si no mandamos el expediente iba a ser difícil que se haga la inversión cinco meses después”.

“Vamos a legislar para que los vecinos puedan tener un trabajo genuino. Esto genera seis o siete puestos, nosotros no dejamos instalar a nadie si no toman el 80 por ciento de trabajadores de Berisso”, sentenció el intendente.

La política, sus ideas y vueltas

Las asperezas que se maneja en el vínculo con el Frente Renovador fue tema de consulta. Es que durante la última sesión, el concejal massista Agustin Celi no volvió a su banca y están las acusaciones de que esas acciones son por no haber obtenido puestos que estaban acordados.

“Cuando el Frente Renovador se acercó en la campaña me pidieron que entre los tres primeros concejales vaya Agustín y un consejero escolar, los dos entraron. Yo no le debo nada al Frente Renovador, lo acordado está dado”, arremetió.

Luego aclaró que “ellos tomaron la decisión de romper el bloque, muchas veces vinieron a hablar conmigo por tema de cargos y yo no accedí porque lo acordado yo lo había hecho. Rompieron bloque y no sólo eso, también con palos en la rueda”.

También reveló que todo esto fue puesto en conocimiento de Malena Galmarini, referente nacional del Frente Renovador.

“No tenemos problemas con el Frente Renovador, los problemas están con quienes representan al Frente en Berisso”, fueron las palabras a Galmarini.

“Lo que yo no dije no tengo porque cumplir y no me voy a dejar llevar a las patadas, esto tiene que ver con la administración de la ciudad tengo compañeros que no puedo poner a trabajar porque realmente no tengo la posibilidad dentro del municipio”, cerró Fabián Cagliardi.

Comentá la nota