Cafiero recibió a los senadores después de los cruces por el FMI

Cafiero recibió a los senadores después de los cruces por el FMI

Recibió a las autoridades del bloque de Cristina después de cortocircuitos con algunos temas. El jueves brinda su informa de gestión.

 

Santiago Cafiero recibió este martes a los referentes del bloque de senadores del Frente de Todos, para acercar posiciones luego de algunos desencuentros como el que hubo por la negociación con el FMI y hasta se mostró dispuesto a oficiar como enlace permanente. 

El jefe de Gabinete repasó esos y otros temas con el jefe de la bancada José Mayans, su vicejefa Anabel Fernández Sagasti; Carlos Caserio y María de los Ángeles Sacnun, presidentes de las estratégicas comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. 

La reunión sirvió además como preludio a la visita de Cafiero el jueves al Senado para brindar su primer informe de gestión del año, para el que ya entregó por escrito 1160 preguntas. 

"Se habló del tratamiento que se llevará adelante mañana, referido al proyecto de ley que posterga por un mes las elecciones legislativas y la modificación al impuesto a las Ganancias de sociedades", informaron desde la jefatura de Gabinete.

El kirchnerismo aprobó el proyecto que condiciona la negociación con el FMI

Pero según supo LPO, en la reunión se abordaron otros temas que enfrentaron a los senadores con el Gobierno, como la ley de biocombustibles, la licitación de la hidrovía y la negociación con el FMI.

En el primer caso, los dirigidos por Mayans prorrogaron por cuatro años la ley que caducó el 12 de mayo, pero Diputados cajoneó el proyecto y promovió otro que baja beneficios al sector, tuvo dictamen pero aún no llegó al recinto. 

 Cafiero se ofreció a intermediar para evitar nuevos desencuentros. Pero celebró los 60 días de prórroga que concedió el club de París para afrontar los vencimientos, paso clave para negociar con el FMI.  

La extensión la había promovido la santafesina Sacnun, quien también presentó y logró la aprobación de la ley que crea una bicameral para seguir la licitación de la hidrovía, cuya concesión Alberto prorrogó por tres meses y ante la presión del Congreso estaría dispuesto a cancelar y reemplazar con un sistema mixto, de participación estatal. 

Mayans es uno de los críticos de la negociación de Guzmán con el FMI y junto a Oscar Parrilli promovieron varias medidas como aprobar un proyecto de resolución que exija usar los derechos especiales de giro (DEG) que envíe el organismo para paliar los efectos de la pandemia y no en cancelar vencimientos.

Según supo LPO, estos temas se trataron y Cafiero se ofreció a intermediar para evitar nuevos desencuentros. Como dato, celebró los 60 días de prórroga que concedió el club de París para afrontar los vencimientos, paso clave para negociar con el FMI. 

Cristina pide que sólo se acuerde con el organismo si concede una plazo elevado y con tasas de interés casi nulas. Las diferencias aún están lejos de saldarse y la tensión con el ministro de Hacienda Martín Guzmán no cede. Parrilli lo acusó de favorecer a las grandes empresas en nombre de las pymes.  

El jueves la exposición del jefe de Gabinete comenzará a las 14 horas y Cafiero dedicará la primera parte da destacar medidas sociales tomadas para la pandemia, para luego responder las preguntas de la oposición. 

"En abril, esta asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de $5.000 millones. Y en mayo se incrementó el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador/a) y se eximió del pago de contribuciones patronales a empresas de sectores críticos", señalaron desde la jefatura de Gabinete. 

"También se amplió la definición de estos sectores para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad. A esto se suma la eximición del pago de Ganancias para quienes perciban hasta $150.000 de ingreso o reciban hasta 8 jubilaciones mínimas, medida que alcanza a 1.267.000 personas", agregaron. El jueves Cafiero dará más detalles. 

Comentá la nota