Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión ante la Cámara baja durante siete horas, en medio de fuertes cruces con Juntos por el Cambio. “Es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral", dijo el funcionario a los integrantes de ese espacio.

 

En su informe de gestión en la Cámara de Diputados, a lo largo de siete horas y en medio de intensos cruces con legisladoras y legisladores de Juntos por el Cambio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió el plan de vacunación y anunció que el lunes próximo el Poder Ejecutivo nacional firmará un contrato con el laboratorio estadounidense de Moderna para adquirir nuevas vacunas contra el COVID-19. Ante los reiterados cuestionamientos al Gobierno por las negociaciones llevadas adelante hasta ahora con las farmacéuticas y por la medida de limitar el cupo de pasajeros que puede ingresar al país por día, el funcionario nacional acusó a la principal fuerza opositora de “buscar golpes de efecto” manifestó que “es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral".

Antes de ingresar al recinto Cafiero se reunió con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Cerca del mediodía, acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, comenzó su intervención frente a las diputadas y los diputados de las diferentes bancadas, que en su mayoría participaron de manera presencial. La noche anterior, los integrantes de cada bloque habían recibido por escrito las respuestas a las 2.596 preguntas que enviaron días atrás a la jefatura de Gabinete.

Anticipándose al tenor de las consultas de la oposición, el jefe de ministros pidió no "buscar golpes de efecto", lo que provocó los primeros gritos en el recinto por parte de algunos diputados de la coalición opositora, entre ellos del macrista Fernando Iglesias, que por estos días trabaja fuerte para renovar su banca con el apoyo de la titular de PRO, Patricia Bullrich.

Tras un breve resumen de los primeros pasos que dio el gobierno de Alberto Fernández en cuanto al equipamiento del sistema de salud para enfrentar la pandemia, Cafiero reconoció que "las medidas que se tomaron fueron duras", pero aclaró que "sirvieron”. "Son las políticas que tenemos para enfrentar esta pandemia", apuntó.

Plan de vacunación

"El gobierno siempre tuvo la intención de avanzar con todos los proveedores de vacunas. Hoy en nuestro país hay más de 27 millones de vacunas", dijo el jefe de Gabinete sobre el plan de vacunación. Y especificó: "La Argentina ya tiene el 40% de su población vacunada al menos con al menos una dosis. Ese registro es el que tenía Europa hace 20 días".

"El presidente dio la instrucción de avanzar en nuevos contratos. Dio la orden de avanzar en un contrato nuevo con Sinopharm para la compra de 24 millones de vacunas y con Cancino", remarcó Cafiero, en referencia a la modificación de la Ley de Vacunas a través de un DNU para comprar nuevas vacunas a laboratorios estadounidenses, en especial dosis pediátricas.

Además del acuerdo con Pfizer, el jefe de Gabinete anunció: "El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia".

Si bien desde el ministerio de Salud habían dejado trascender que estaban en negociaciones con Moderna y Johnson & Johnson no habían especificado la fecha de la firma de los contratos.

"Hasta ahora hemos recibido 27.615.730 de vacunas, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford", especificó Cafiero sobre las dosis recibidas hasta el momento.

Campaña electoral 

"Para nosotros no es tiempo de campaña electoral. Ningún miembro de nuestro Gabinete ni de nuestro bloque está pensando en la campaña, en eso estarán pensando otros. Los convocamos a pensar en la campaña de vacunación. Es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral", soltó Cafiero. Los primeros en exhibir el enojo ante esas palabras fueron el presidente de la Coalición Cívica, Juan López, y el diputado macrista Waldo Wolff, que terminó a los gritos con los miembros del bloque del Frente de Todos, pese a los múltiples intentos de Massa para calmar los ánimos.

"No lo escuché ni una vez argumentar por qué no vino durante 343 días", le recriminó Wolff a Cafiero, que derivó en un fuerte intercambio con la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, que pidió que se callara. “No sea una irrespetuosa. La recuerdo a usted tirando piedras acá cuatro años atrás", le respondió el legislador macrista.

La diputada de PRO Silvia Lospennato reclamó al presidente de la Cámara de Diputados que "controle al bloque oficialista, que como no tiene presidente no se controla". “Silencio por favor a todos”, pidió Massa, sin embargo no logró acallar el bullicio que se escuchaba de fondo.

Máximo Kirchner no se encontraba en el recinto cuando Cafiero comenzó su exposición. Apenas se sentó en su banca, pidió la palabra: "Durante todo este año y el anterior cada vez que hice uso de la palabra han gritado, insultado y hecho todo tipo de escándalos. Es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos. Es un pequeño ejemplo el de hoy de que hay que saber respetarse. Nunca me quejé, ni chillo, ni hago escándalos. Así que les pido a los integrantes de mi bloque, diputados y diputadas, quienes están de manera presencial y quienes están de manera remota, que guardemos respeto. Sepamos escuchar. Y esperamos la misma actitud posterior a medida que avance el debate".

"Están haciendo mierda la Argentina. No tienen plan económico, no tienen salida de la pandemia, dejan a los chicos sin colegio, se alinean con la dictadura de Venezuela y Nicaragua, se alinean con Irán", dijo Ritondo.

"Nosotros todos los días trabajamos para levantar a la Argentina, y eso implica no cortar a las siete de la tarde para ver series", lo chicaneó Cafiero, recordando que el ex presidente Mauricio Macri dijo que cuando estaba al frente del Ejecutivo nacional dejaba de trabajar a las 19 y dedicaba a ver Netflix. "Fracasaron como Gobierno", agregó el jefe de Gabinete, a la vez que remarcó que la gestión anterior “endeudó a la Argentina por 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional”. De inmediato, retumbó el griterío en el hemiciclo y se escucharon las quejas de Iglesias, Ritondo y Wolff.

Deuda y economía

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio también en el terreno económico: “Estamos renegociando el endeudamiento histórico que nos dejaron, y lo hacemos sin excusas, mirando para adelante  y resolviendo los problemas de la gente, sabiendo que el problema de la deuda no es un problema de este gobierno”. Y recalcó que “el crédito histórico que brindó el FMI se tomó en cinco minutos y ni siquiera pasó por esta casa, no hubo posibilidad de un debate soberano, republicano, todos valores que un sector se quiere apropiar pero se olvida cuando los tiene que ejercer”.

“Estamos convocando a un trabajo conjunto, pero si eso no fuera posible, por lo menos pedimos un poco de humildad: fracasaron como gobierno, ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros, lo saben ustedes y lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses y nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina”, señaló el jefe de Gabinete.

Frente las críticas de la oposición por los altos niveles de pobreza, Cafiero reconoció que “hay un impacto de la pandemia muy fuerte”, pero subrayó que en el gobierno de Cambiemos se aumentó “la pobreza del 26 al 35 por ciento sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento, hicieron caer el empleo industrial el 11 por ciento, hicieron caer el PBI en 2,2 por ciento, ustedes nos endeudaron 50 mil millones de dólares con el FMI”.

Oficialismo y oposición 

Al cierre, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, lanzó varias críticas a la administración de Fernández: “Lo veo al Gobierno con mucha improvisación, muy desorientado, con mucha anomia en muchos sectores de la gestión. Lo veo terco. Aún frente al error grueso, sostienen y atropellan como un toro mocho”.

“En el último tiempo, lo que no puede gestionar lo prohíbe. Desde los runners, los contratos de las vacunas, los colegios cerrados, ahora con los varados. Todo es tensión. La terquedad es un mal síntoma para cualquier gobierno”, agregó Negri, uno de los pocos integrantes de la coalición opositora que estuvo en recinto durante las casi siete horas de la sesión. La mayoría de ese espacio se retiró cuando comenzó la ronda de preguntas de las diputadas y los diputados del Frente de Todos. Y concluyó: “Por primera vez, somos irrelevantes en el mundo, en el peor momento de la historia. No hay gobierno argentino que haya tenido esta intrascendencia".

A su turno, Máximo Kirchner recordó que sólo Alberto Fernández y el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hablaban de la salud durante la campaña de 2019, a diferencia del los candidatos de Juntos por el Cambio, y soltó"¿Quién puede disfrutar de decirle a la gente que no puede salir? ¿Quién? Yo creo que ninguno de los que estamos acá. Por ahí si dejáramos de inferir, sugerir, o a veces decirlo directamente; recordemos que en un momento fue calificada infectada la democracia argentina". 

El presidente del bloque del Frente de Todos se refirió a los requerimientos de los laboratorios estadounidenses para el abastecimiento de vacunas, con dejo de crítica al camino tomado por el propio oficialismo: "Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias, o que tenga que seguir a los caprichos de laboratorios extranjeros que con muchísima mezquindad buscan siempre robarle, doblando el brazo al gobierno, y también a este Congreso que votó una ley de vacuna como la que votó.

"Cuando pasan este tipo de cosas uno se pregunta si así le fue a estos laboratorio con el ego que encontró en muchas partes de la clase política argentina, cómo no va a ir con el Fondo Monetario Internacional", cerró Máximo Kirchner.

 

Por Gabriela Vulcano

Comentá la nota