Cáffaro negó que impulse cuasimonedas en Zárate

Cáffaro negó que impulse cuasimonedas en Zárate

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, afirmó que se trata de estampillas que no tendrán circulación y que solo le permitirá a los comerciantes compensar tasas municipales por alimentos.

El intendente del partido de Zárate, Osvaldo Cáffaro, negó que promueva la creación de “cuasimonedas” para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

“Son estampillas que nosotros llamamos “Huellas Solidarias” y a diferencia de una cuasimoneda no tiene circulación. Es una herramienta de compensación de tasas municipales por alimentos para nuestro gente”, precisó Cáffaro en diálogo con ZonaNorteHoy.

Dijo que es una iniciativa que surge por consenso y que abarca a comercios con artículos de limpieza,  almacenes, mercados y verdulerías que tienen una deuda con la Municipalidad. “Es una herramienta solidaria para comercios incobrables que han estado trabajando durante este tiempo”, y agregó que la idea “es darle transparencia a la política pública de compensación de tasas por alimentos”.

El intendente de Zárate remarcó que aunque la iniciativa fue impulsada por una resolución del Ejecutivo local y permitido por la Ordenanza Fiscal Impositiva, será puesto a consideración del Concejo Deliberante.

Por otra parte salió al cruce de la oposición y de un sector mediático que deslizó que esta estampilla podría desvirtuarse y tener otro fin. “Hay un grado de mala intención” que sugiere que el gobierno nacional empezó a ensayar el lanzamiento de una cuasimoneda. No tiene nada que ver”, afirmó.

Cáffaro resaltó que “Huellas Solidarias”  son una muestra de solidaridad entre el municipio, los comercios y los vecinos en el marco de un programa general alimentario.  Dijo que esto se combina con otras iniciativas como la entrega de alimentos en Zárate y Lima, y Precios Populares Solidarios. 

En otro orden, se refirió al posible endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana.  Consideró que la gran cantidad de casos de Covid-19 que se ha generado en el primer anillo del Gran Buenos Aires y principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por onda expansiva llega hacia nuestro lugar” y agregó: “Nosotros estamos a 100 kilómetros y le pedimos al gobernador Kicillof que necesitamos medidas más extremas para cerrar”.

Sostuvo además, que pese a que nos preparamos, es necesario volver a una cuarentena más restringida por el temor a que se dispare, explote y siga creciendo exponencialmente la curva de contagios como en este último tiempo. A modo de ejemplo afirmó que a partir de la flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 13 de mayo  empezaron a crecer los contagios en Zárate. “Teníamos 9 casos el 23 de mayo y hoy estamos en 105. Lo que sucede en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se va esparciendo por toda la república y en este caso a nosotros” y enfatizó: “Es una medida a la que tenemos que ir indefectiblemente si queremos cuidar la vida de la gente. En eso está nuestro presidente y gobernador. Acá hay que garantizar la vida por un lado y que la gente pueda alimentarse. Me parece que hoy tenemos que estar pensando en eso”, concluyó.

Comentá la nota