Caducó un subsidio a biocombustibles y trasladarán los costos a los usuarios

Como consecuencia del vencimiento del plazo de la exención a dos impuestos, gran parte de las estaciones de servicio del país comenzarán a aplicar un aumento en el precio del litro de gasoil los cuales oscilarán entre 10 a 30 centavos el litro, según la marca.
Esta situación fue advertida por los miembros de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco quienes ya tienen noticias de la situación que aseguran que cuando lleguen los mayores costos repercutirán en un incremento en el valor de los combustibles, especialmente el gasoil.

Más allá de esto, las estaciones de la firma YPF ajustaron los valores de sus productos entre 10 a 15 centavos pocos días antes del cambio de año, por lo que se desconoce si tendrá ahora un nuevo incremento. Por ahora los surtidores muestran que la ultradiésel que estaba en 4,339 pasó a costar 10 centavos más, es decir 4,439. Lo mismo ocurrió con la nafta súper que ahora es de 5,429 pesos el litros, es decir 10 centavos más, mientras que la nafta Premium y la eurodiésel tiene un costo de 15 centavos más.

Energía renovable

En este sentido Miguel De Paoli explicó a NORTE que “los biocombustibles tuvieron hasta el 31 diciembre un subsidio que caducó su vigencia, con lo cual ese subsidio para que los productos de energía renovable estén exentos de impuestos ahora tendrán un impacto que representará entre 10 y 15 centavos más en el valor de productos como el gasoil y diesel, esto lo definirá cada petrolera en función de costos”.

Asimismo manifestó que seguramente se esperó hasta último minuto para saber si el Ejecutivo nacional dictaba una medida, pero “evidentemente si no arrancó en enero ese costo fiscal, el mismo se traslada al precio de los combustibles de todo el país. No hay aumento de costos netos sino un aumento de impuesto”.

De Paoli señaló que “oficialmente nos iremos enterando en la medida que se vaya practicando y tendremos que modificar de acuerdo a los nuevos valores comiencen a ser recibidos por las estaciones. En Resistencia seremos los primeros en modificar los precios antes que el interior”.

“Según mi estimación todo lo que sea gasoil con corte de producto diesel van a impactar para que eso suba en mayor proporción, pero como se vende bionafta desde 2011 un 2 por ciento de alcohol se agrega al producto- también tendrá un costo mayor pero menos significativo que el diesel”, explicó.

Dos tributos

La exención de dos tributos al biodiésel que integra la mezcla del litro de gasoil venció el 31 de diciembre y el Gobierno no lo prorrogó. Se trata del impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas Natural y el Impuesto a la Transferencia del Gasoil, que por un convenio firmado en 2010, estaban desgravados.

Por norma, las petroleras tienen que incluir un 7 por ciento de biodiésel en el gasoil que venden. De esta manera la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará a cobrarles desde el primer día hábil de enero el nuevo impuesto, por lo que las petroleras incluirán en las facturas de los productos que les venden a los propietarios de las estaciones de servicio que, a su vez, lo plasmarán en el precio en los surtidores.

Comentá la nota