Dos de cada tres inscriptos en monotributo bajaron de categoría

Dos de cada tres inscriptos en monotributo bajaron de categoría

La AFIP activó de oficio 21.500 trámites

 

Más del 10% de los monotributistas se recategorizaron de forma voluntaria, de los cuales dos tercios lo hicieron hacia una escala más baja. La AFIP, además, realizó reajustes de categoría de oficio a otros 21.500 contribuyentes del régimen simplificado, principalmente por exceso de facturación. De acuerdo a las cifras finales de recategorización difundidas ayer por el organismo tributario, unos 390.000 inscriptos (más de 10% del total, que asciende a 3,5 millones) realizaron el trámite de forma voluntaria. De ese total, casi dos tercios (257.000) bajaron el escalafón del tributo mientras que los restantes 133.000 se anotaron en la categoría siguiente por haber aumentado su monto facturación.

Poco más del 10% de los monotributistas accedió a la recategorización voluntaria hasta enero

Compartir

En ese marco, la AFIP también acudió a recategorizaciones de oficio que recategorizó de oficio a 21.500 monotributistas por facturar o vender con tarjeta de débito y crédito por arriba de los montos establecidos para su categoría, entre otros motivos. Dentro de ese grupo se encuentran aquellos que por distintos motivos no entraron a la posibilidad de recategorizarse voluntariamente, que estuvo vigente hasta el 22 de enero Los contribuyentes que sean integrantes de ese listado serán notificados a través del domicilio electrónico y recibirán un alerta en el correo electrónico que tengan declarado ante la AFIP.

También podrán chequear si han sido recategorizados en el portal monotributo.afip.gob.ar y la aplicación móvil (Mi Monotributo). Además, el listado de monotributistas recategorizados de oficio se publicará el lunes 5 de febrero en el Boletín Oficial, mientras que los excluidos podrán ver la nómina el martes 6. La autoridad fiscal nacional precisó que, a partir de la fecha de notificación, los contribuyentes podrán optar por aceptar la medida o recurrir la recategorización dispuesta por la AFIP dentro de los siguientes 15 días hábiles, trámite que deberán realizar exclusivamente vía web.

La última actualización de montos fue de 28%; las revisiones de escala serán semestrales

Compartir

La última actualización de escalas que habilitó la AFIP para la facturación del régimen simplificado representó un 28% de aumento. El componente impositivo de la categoría A que es la más baja pasó de $68 a $87,04, y la cuota total pasó de $787 a $1.007,41. En el otro extremo categoría K, la más alta para venta de cosas muebles, el componente impositivo pasó de $4725 a $6048,30, y la cuota total pasó de $5922,12 a $7580,69. La reforma tributaria aprobada a fines de diciembre en el Congreso nacional implicará cambios para el régimen de monotributo. En principio, solo podrán inscribirse las personas físicas y las asociaciones indivisas.

Tendrán vedada la inscripción las sociedades de hecho y condominios. Por otra parte, la revisión de escalas será semestral en lugar de cuatrimestral. Y el Poder Ejecutivo, además, podrá actualizar la parte previsional de la cuota de monotributo sin que medie un trámite parlamentario.

Comentá la nota