Cada vez menos estadounidenses visitan la ciudad

A contramano de la consigna antiimperialista del "yankees go home", por estas semanas la Ciudad redobla sus esfuerzos por atraer a más estadounidenses y canadienses a nuestras tierras y contrarrestar así la lenta pero sostenida caída del número de visitantes de esas nacionalidades, que hoy representan menos del 10% del total de extranjeros de viaje en el país, después de haber bordeado casi el 15 por ciento.
Según los registros oficiales, en los primeros ocho meses del año ya se acumula un retroceso del 3,53% de visitantes norteamericanos con respecto a igual período del año anterior. Esa merma comenzó a notarse a partir de 2008: entre 2009 y 2011 ya se había acumulado una baja del 3,48%, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec.

Hay otros datos sobre los que también tienen puesta la lupa las autoridades el Ente de Turismo porteño. Por ejemplo, que mientras en 2009 los estadounidenses y canadienses conformaban el 14,4% del total de viajeros extranjeros en el país, en lo que va de este año sólo suman el 9,7 por ciento. Y que, en 2011, eligieron la Argentina sólo un 1% de los 27 millones de viajeros de esos países que salieron a destinos no limítrofes.

Tal vez el único indicador positivo sea que, si bien llegan menos turistas desde los Estados Unidos y Canadá, gastan más. Según el Ente de Turismo porteño, mientras que en 2009 el gasto promedio por persona fue de US$ 1549,27, en los primeros ocho meses de 2012 el monto ascendió a 1659,15 dólares.

"Pensamos que hay que seguir poniendo el foco en este mercado e insistir, porque, aunque sufrieron una crisis importante, su economía está más fuerte que la europea", dijo el presidente del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi.

Por eso, el ente instrumentó diversas acciones de promoción de la Capital en ferias de Nueva York, Baltimore y Las Vegas durante los últimos meses, con eje en la oferta relacionada con el tango, congresos y eventos, el arte y otras expresiones del turismo cultural.

Según Lombardi, varios factores confluyen para que estadounidenses y canadienses escojan menos a la Argentina. "Perdimos competitividad por el tipo de cambio, nos volvimos más caros", señaló.

Agregó que, dentro de los Estados Unidos, los estados más emisores de turismo internacional son Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania (27%). "Pero Aerolíneas Argentinas, en lugar de fortalecer esas rutas aéreas, aumenta la oferta hacia Miami, y esos aviones los llenan los argentinos y no los norteamericanos", sostuvo.

Además de la promoción de los destinos locales en el exterior y el rediseño de la oferta de vuelos, Lombardi opinó que otra medida favorable a la atracción de más turistas de Estados Unidos y Canadá sería dejar de cobrar la tasa de reciprocidad impuesta a canadienses, estadounidenses y australianos.

Distinta opinión

En el gobierno nacional, existe menos inquietud por la merma de visitantes norteamericanos. "En primer lugar, es muy leve la diferencia. Si consideramos todas las vías de ingreso, y no sólo las aéreas, hay una disminución del 2,1% de entradas entre el primer semestre de 2011 y el primer semestre de 2012", dijo Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Agregó que no es una situación exclusiva de la Argentina, sino que, en general, menos turistas de esas nacionalidades viajan por el mundo.

Boto destacó que también influye el aumento de la salida de argentinos, que ocupan en los aviones asientos que podrían trasladar a norteamericanos de regreso.

Sobre la posibilidad de recobrar el caudal de turistas de este segmento, el funcionario indicó que se trata de un mercado "que interesa en particular porque son consumidores casi exclusivos de algunos productos, como el fly fishing en la Patagonia, el golf y el polo", por lo que el Inprotur amplió las acciones de promoción en ferias y entre "actores estratégicos", como periodistas, operadores turísticos y agencias de reservas online .

Una tendencia que preocupa

Los entes turísticos realizan acciones promocionales

3,53%

Menos ingresos

De viajeros norteamericanos entre enero y agosto de 2011 e igual período de 2012. Entre 2009 y 2011, ya hubo una caída del 3,48%

9,7%

Del total de extranjeros

Se registró este año. En 2009 significaron el 14,4%

1659

Dólares

Fue el gasto promedio per cápita de los viajeros de EE.UU. y Canadá en la ciudad durante 2012

Comentá la nota