El Centro de Rehabilitación de Santiago del Estero recibe alrededor de 100 adictos por mes, que llegan severamente afectados por el problema. Resaltan la valentía de los consumidores.
CASOS. Las consultas más frecuentes que se realizan son por el consumo de sustancias prohibidas y el alcohol.
El Director del Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero (CREASE), Lic. Guillermo Arqueti, destacó el importante incremento en la cantidad de adolescentes que en el último año buscaron solución a sus problemas de adicción.
Esta estadística demuestra a la comunidad que los jóvenes comenzaron a tomar conciencia sobre el mal que provoca el consumo de sustancias prohibidas o la excesiva ingesta de alcohol y alarmados sobre el daño que ocasiona a la salud, abandonaron el tabú y recurren en busca de ayuda a los centros especializados.
El profesional comentó que mensualmente se reciben entre 90 a 100 pacientes que se llegan al Crease (Institución dependiente de la Fundación Nocka Munayki), en busca de la desvinculación con los productor adictivos.
“Atendemos mensualmente alrededor de 90 a 100 pacientes, entre los cual, la mayoría son adolescentes, que llegan con sus familias en busca de una ventana hacia una nueva vida. Y destacamos el valor y el coraje de enfrentar su realidad, y más aún de querer abandonarla”, aseguró el Lic. Arqueti.
Problemas relacionados con las sustancias prohibidas y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas son los más frecuentes casos que afectan a la juventud de la actualidad.
“Los chicos manifiestan sus ganas de recuperarse. En la mayoría de los casos llegan con sus familiares y realizan la consulta en grupo. Es digno de destacar el apoyo de la familia y el valor de estos adictos en querer enfrentar a un drama tan complejo como lo son sus propias adicciones”, explicó Arqueti.
Modalidad
Arqueti, señaló que el Centro de Rehabilitación de Adicciones en el cual atienden a estos adolescentes y adictos en general, está ubicado en la calle Belgrano (S) 5.300 de esta Capital y que “gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, la Provincia se hace cargo de los costos de la rehabilitación, por lo que a las personas no se les pide obra social ni ningún aporte para su rehabilitación. De allí que yo digo que en Santiago del Estero nadie puede decir que no hace el tratamiento por falta de dinero”, afirmó.
Indicó también que se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales santiagueños, integrado por 2 médicos, uno clínico y otro psiquiatra; 5 psicólogos y 8 operadores socio-
terapéuticos, quienes trabajan en conjunto con el objeto de prevenir, diagnosticar, tratar e investigar la problemática de las adicciones.
Explicó entonces, que el Crease desarrolla su actividad en tres modalidades de tratamiento, las cuales están claramente identificadas: consultorio externo, con sesiones semanales y prestaciones médicas tanto a los adictos como a su familia; centro de día, con jornadas de ocho horas; y comunidad terapéutica que es un sistema de internación de lunes a lunes.
Evaluación
“Antes del ingreso a cualquier modalidad el equipo de trabajo hace una evaluación diagnóstica con el fin de establecer cuál de estas modalidades es más conveniente para la persona que se acerca para buscar ayuda o rehabilitación”, explicó el licenciado, quien además agregó que el Crease “fue creciendo poco a poco en su primer año de trabajo. En la actualidad atiende de 90 a 100 personas por mes, además de su grupo familiar. También brindan asistencia a pacientes judicializados, es decir, a personas con adicciones que son enviadas por la Justicia, para su tratamiento, quienes reciben atención de manera diferenciada del resto de pacientes”.
A la vez de evaluar como “positiva” a la actividad desarrollada en su primer año de funcionamiento, indicó que las personas interesadas podrán recabar mayor información comunicándose al teléfono 431-8090, o bien directamente en el Centro en calle Belgrano (S) Nº 5.300.l
Comentá la nota