Acompañando a su invitado de honor Marco Enríquez-Ominami, quien vino especialmente a Santa Fe y Rosario para brindar una serie de conferencias, el titular del partido 100% Santafesino habló con Sin Mordaza acerca de los compromisos contraídos con el referente del país trasandino y, en el plano político provincial, no descartó una posible candidatura a gobernador de cara al 2011.
Marco Enríquez-Ominami y Oscar Martínez se caracterizan por haber incursionado jóvenes en el campo político y, hoy, pueden dar cuenta de acciones y logros irrefutables.
El líder de la Fundación Centro no ahorró elogios hacia Enríquez-Ominami, con quien coincide en la percepción de que muchas veces, la agenda política y la de los partidos tradicionales no coindice con la agenda de los ciudadanos.
Este quiebre se da porque, según entiende, los partidos mayoritarios "sólo discuten sobre temas formales, sobre cuestiones sin incursión en nuestra comunidad, como el referente al déficit fiscal". Este hecho fue fundamentado por Martínez al dar cuenta de que, en el amplio contacto que ha mantenido y mantiene con los santafesinos durante sus recorridas por el territorio, los ciudadanos le manifiestan que el verdadero déficit reside en la inseguridad, la educación, la salud y la escasa participación de los jóvenes en la construcción de una provincia socialmente justa, políticamente federal y económicamente próspera.
"Las coincidencias con Marco son un ciento por ciento alentadoras en cuanto a que, más allá de haber tenido el coraje de llevar adelante una elección presidencial, es un haz de luz para aquellos que entienden que puede existir otra forma de hacer las cosas", sostuvo, haciendo hincapié en el slogan de 100% Santafesino.
Para "Cachi", este hecho se traduce en un enorme aliento para la juventud, concebida como "ese estado espiritual donde no tenemos la mente marchita ni el corazón doblegado, y porque estamos dispuestos a llevar adelante un proceso de transformación que quiebre con la inercia, con el escepticismo y con este status quo que no da respuestas a la sociedad".
En este sentido, para alcanzar objetivos, será necesario -dijo- mucha perseverancia, ideas claras y una voluntad inquebrantable. "Se puede cambiar el mundo, Santa Fe, Chile, Latinoamérica y hacer de la nuestra una sociedad más amable, más progresista; una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar donde le toque nacer y donde un dirigente pueda formarse a partir de la capacitación y del desafío de enfrentar a la sociedad y decirle que la va a representar, y no a cúpulas, a una dirigencia cristalizada o a factores de interés. Este es el gran desafío que tenemos en Santa Fe, y estoy seguro de que hay muchos dirigentes que están dispuestos a recorrer este camino", confió el dirigente.
En este plano, el presidente del movimiento 100 % Santafesino destacó el compromiso de llevar adelante políticas comunes y conjuntas con el ex candidato a presidente chileno, teniendo en cuenta la importancia que reviste este hecho para incursionar y fomentar acuerdos y acciones, más aún en el año del Bicentenario.
"Hemos acordado cooperar en el desarrollo de este año del Bicentenario, en visitar Chile. Y eso es muy interesante porque allá son gente con otra preparación, otra manera de pensar, con aire fresco, dispuesta al diálogo, y que entiende a la política como una herramienta para dar soluciones a los ciudadanos y para enamorar a los jóvenes. Este diálogo que hemos entablado se va a ir profundizando, y lo haremos cooperando y aportando al conocimiento mutuo", explicó, agregando que hizo entrega al ex legislador chileno de los trabajos que ha venido realizando la Fundación Centro en barrios de diferentes ciudades y departamentos de la provincia.
La política, presente
En otro orden de temas, e incursionando en el escenario netamente político partidario, Sin Mordaza consultó a Oscar Martínez sobre la posibilidad de que sea candidato a gobernador por el espacio que representa, a lo que respondió: "No tengo vergüenza de decir 'yo quiero', así como hice el día que tomé la decisión de ser candidato a intendente de Santa Fe por afuera de las estructuras de las grandes fuerzas políticas de esta provincia. No solamente alcanza con la voluntad, un joven dirigente tiene que conocer profundamente a su provincia. Eso es lo que me preocupa y me ocupa este año: recorrer cada pueblo de Santa Fe y poder dialogar con los productores algodoneros, los de caña de azúcar, con presidentes comunales. Me interesa charlar con aquellos que han podido desarrollar este clúster productivo de a soja y también discutir sobre cuestiones relativas a cómo preservar el medio ambiente y aprovechar la productividad. Me interesa poder recorrer cada uno de los departamentos y de los barrios de Rosario y volver a analizar cuáles son los problemas de la ciudad de Santa Fe, que todavía tiene pendiente un desarrollo productivo, portuario y una inserción en el mercado, porque es una ciudad que se ha vuelto exclusivamente burocrática y no tiene una actividad productiva que resuelva el problema de la desocupación. Me interesa recorrer los dispensarios y dialogar con los que saben para dar soluciones y respuestas sobre un tema que nos agobia a todos, como el de la seguridad, que requiere que los delincuentes vayan presos pero también de una reforma judicial donde se transparente el accionar de la Justicia, y que requiere, también, dar contención a 200 mil jóvenes que no tienen escuela, educación, cultura y tampoco la posibilidad de acceder a un destino de progreso", evaluó.
Asimismo, "Cachi" remarcó que "es necesario tener conciencia de que ser elegido por los santafesinos es un enorme desafío y, si efectivamente tomó esa decisión (de lanzarse a una candidatura por la gobernación), lo haré con la sola convicción de trabajar para los santafesinos y representarlos".
Entonces, ¿puede decirse que ya es precandidato a gobernador por su sector?, insistió Sin Mordaza.
"Quienes me conocen saben que cuando me presenté como candidato a intendente de la ciudad antes la recorrí y dialogué con los santafesinos. Hoy tengo 40 años, y no creo que lo más importante de mi actuación política haya sido la participación electoral y la obtención de un buen resultado, sino la decisión firme de transitar un camino del cual no nos vamos a desviar, vamos a seguir construyendo pensando en el futuro", finalizó.

Comentá la nota