Cáceres pone en duda la seguridad de la boleta electrónica

Cáceres pone en duda la seguridad de la boleta electrónica

El ex vicegobernador de Entre Ríos dijo que el Gobierno nacional simplificó la reforma electoral a la implementación de ese sistema. Citó casos internacionales donde la boleta electrónica falló o fue manipulada. Pidió ampliar el debate.

El ex vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, dio su opinión sobre la reforma electoral que comenzó a discutirse en Entre Ríos y la que se impulsa a nivel nacional. En rigor, el dirigente peronista se manifestó a favor de llevar adelante cambios en el financiamiento de las campañas, y propuso modificar la Ley de Partidos Políticos. Además se expresó en desacuerdo con la unificación de los calendarios electorales de la Nación y las provincias. 

Sin embargo, Cáceres puso reparos a uno de los puntos que más hincapié hace el Gobierno nacional: la implementación de la boleta electrónica. 

En un escrito enviado a INFORME DIGITAL, y que puede leersecompleto en la sección Opinión de nuestro sitio, el ex vicegobernador planteó que “el Gobierno Nacional parece confiar ciegamente en que la implementación del voto electrónico solucionará por si solo todos los problemas que existen en el sistema político”. 

“Es la vedette, la figura excluyente, de la reforma que propone Macri. Detrás del voto electrónico está la idea de la “modernización” de la política, el dejar atrás “la vieja política” y los distintos eslóganes tan frecuentemente usados por el PRO en sus campañas electorales”, señaló. 

Luego de recordar que el sistema del voto electrónico se utilizó en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que el mismo “recibe críticas a nivel mundial”. Y citó algunos países donde el sistema no tuvo una buena performance: Alemania, Holanda y algunos Estados de Estados Unidos. Al mismo tiempo, remarcó –citando como fuente al diario La Nación- que la boleta electrónica sólo se utiliza en siete países: Bélgica, Venezuela, Brasil, Estonia, India, Filipinas y algunos distritos de Estados Unidos. 

“El voto electrónico no está exento de denuncias por fraude, tal como lo está el sistema actual. Son públicas las denuncias que hablan de la posibilidad de violar los sistemas, situación que no se soluciona con solo imprimir un comprobante”, afirmó luego el ex vicegobernador, al tiempo que pidió que a las discusiones por la reforma sean invitados especialistas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, particularmente del Laboratorio de Investigación GUGLER. 

Para el ex presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, el sistema no sería del todo seguro. “Existen serios y fundados planteos relativos a su posibilidad de manipulación y vulneración. Tienen objeciones judiciales en los países por violar derechos constitucionales como la capacidad de control por parte de los ciudadanos del escrutinio y el secreto del voto. Igualmente existen denuncias de fraude en muchos lugares. Es un panorama muy distinto a lo que describe el Gobierno Nacional. No creo que se deba descartar de plano el voto electrónico al igual que cualquier sistema electoral, pero considero que se debe atender a todos estos cuestionamientos a la hora de definir una implementación”, planteó. 

Otras reformas 

En otro párrafo, Cáceres consideró que el Gobierno nacional simplificó el debate de la reforma electoral a la implementación de la boleta electrónica. Además se mostró en contra de la unificación de los calendarios electorales de Nación con provincias. En ese sentido propuso que se amplíe la discusión a otros temas como por ejemplo cambios en el financiamiento de las campañas. También abogó por reformas en la Ley de Partidos Políticos. 

“¿Eso profundiza o elimina el federalismo? Lo cierto es que son dos elecciones distintas, en que elegimos por dirigentes de distintos órdenes y en nuestra provincia existe la potestad que brinda la Constitución de legislar sobre la unificación o no. Son atendibles los argumentos respecto de que el año pasado votamos muchas veces, pero desde una mirada política, para nuestra democracia ¿sirve votar menos? En Entre Ríos hemos separados las elecciones provinciales de las nacionales y las hemos hecho en conjunto, y no veo beneficios perceptibles como para decir que es mejor que sean juntas”, manifestó. 

Al finalizar su extensa reflexión sobre la reforma electoral, Cáceres reiteró que “no descarto ningún sistema, pero debemos debatir con seriedad y profundidad del voto electrónico, mirar las experiencias en los países en donde se aplica, los cuestionamientos judiciales y las críticas que se le formulan desde la teoría política, el derecho, la informática, etc. No debemos cerrarnos, debemos explorar alternativas al sistema de elección actual que no se reduzcan al voto electrónico”.

Comentá la nota