Cable: la CPE pedirá al gobierno una licencia

El presidente de la CPE, Oscar Nocetti; el gerente general Ariel Martínez; el gerente de Telecomunicaciones, Fabián Denda; y el abogado de la entidad, Oscar Ferrero; formarán la comitiva que hoy a las 12.30 se reunirá con el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Gabriel Mariotto.
El encuentro será en la oficiana del funcionario en el edificio de ex Comfer y allí se le planteará que la CPE pretende una licencia provisoria para poder dar el servicio de televisión por cable en Santa Rosa. El miércoles, cuando regresen las autoridades de la CPE de la Ciudad de Buenos Aires, darán una conferencia de prensa en la que darán a conocer lo conversado con el funcionario y fijarán una postura.

Nocetti habló ayer con LA ARENA y dijo que la situación que se le iba a plantear hasta ayer a Mariotto cambió notablemente con el escrito entregado a la municipalidad de Santa Rosa. "Entendemos que a partir de que un multimedios que no tiene licencia puede dar el servicio de televisión por cable sin los recaudos legales, por qué la CPE no puede tener una autorización provisoria para hacer lo mismo. La cooperativa tiene que estar en pie de igualdad con una empresa de capital, estar al mismo nivel. Ese es uno de los aspectos que vamos a tratar".

Mariotto y las autoridades de la Afsca estuvieron la semana pasada en Santa Rosa y los directivos de la CPE pidieron una audiencia para reclamar por su situación frente al Grupo Clarín. La única promesa que recibieron fue que Mariotto los iban a recibir esta semana. Hoy será el encuentro en el que se hablará de la posibilidad de ofrecer televisión por cable y se plantearán las quejas por el cableado ilegal que tendió Cablevisión en 200 manzanas de la ciudad utilizando las columnas de la entidad.

Ni siquiera Multicanal tenía licencia

"A la fecha, la transferencia de la licencia de Difusora SRL (actualmente SA) a favor de Multicanal SA no ha sido autorizada por este organismo".

"A la fecha, la transferencia de la licencia de Pampa TV SA a favor de la empresa Teledigital Cable SA, no ha sido autorizada por este organismo".

Las dos citas corresponden a la nota que el viernes ingresó a la Municipalidad de Santa Rosa con la firma del presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Gabriel Mariotto. Ambas autorizaciones, con trámites iniciados, según la nota, en el año 1984, todavía se encuentran en trámite.

Tal como adelantó LA ARENA, la nota era una respuesta a una de las consultas que el municipio de Santa Rosa le había formulado a la AFSCA en el marco del conflicto que mantiene con Cablevisión SA por el cableado ilegal de fibra óptica que realizó sobre las columnas de la CPE. El funcionario concluyó que no existe en el organismo que preside ningún registro de autorización expedida a favor de Cablevisión para que explote por si las licencias de Multicanal o las otorgadas, mucho antes, a Pampa TV y Difusora, por lo cual "no se encontraría autorizada para peticionar la solicitud de autorización de reemplazo del tendido de cables" en Santa Rosa.

Fusión.

Uno de los ejes del documento fue el estado de la solicitud de Cablevisión por la cual pidió al Estado la autorización para la fusión por absorción de las empresas Multicanal SA, Delta Cable SA, Holding Teledigital Cable SA, Teledigital Cable SA, Pampa TV SA, Construred SA, Cablepost SA y Televisora La Plata SA (conocida periodísticamente como la fusión entre Cablevisión y Multicanal).

Mariotto informó que dicho trámite se estudió sobre lo normado por la Ley 22.285 (de Radiodifusión), cuyo Artículo 43, inciso b), establece que "sólo se encuentra permitida la titularidad de una licencia de servicios complementarios en una misma localización". "Esta disposición no habría sido cumplida por Cablevisión en distintas localidades de la República Argentina, tal como es el caso de la ciudad de Santa Rosa, donde se han acumulado dos licencias de servicios complementarios, la licencia correspondiente a Pampa TV SA y la correspondiente a Difusora SA", reza el escrito.

Ante esa traba legal, la actual prestadora del servicio de TV por Cable en esta capital había informado el año pasado al Comfer que desistiría de la licencia de Pampa TV, pero la modalidad del "desistimiento" no fue aceptada por el organismo, dado que era "nominal". ¿Por qué? Pues la firma renunciaba al permiso, pero pretendía mantener en su poder "la infraestructura, las redes, los cabezales y otros elementos, su reparación y mantenimiento, así como las tareas asociadas a la gestión de captación, información, cobranza y atención al abonado".

Así, el Comfer consideró "largamente inviable" la aprobación de la operación comunicada por Cablevisión SA, razón por la cual dictó la Resolución 577/09 del Comfer en la que denegó la fusión. El Grupo Clarín recurrió la medida ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, el cual dictó una medida cautelar que suspendió la 577/09. El 23 de octubre, la Sala 3 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la cautelar apelada, tornando aplicable la 577. Ante el fallo adverso, Cablevisión interpuso un recurso Extraordinario ante la Corte Suprema, el cual fue concedido.

"Como consecuencia de lo expuesto, se informa que no existe en este organismo constancia de haber autorizado a la firma Cablevisión SA a explotar por sí las licencias adjudicadas a Pampa TV SA y Difusora SA", dijo Mariotto.

Economía.

En torno al mismo tema, tramitado ante el Ministerio de Economía de la Nación, Mariotto informó que la cartera revocó este año la autorización que la Secretaría de Comercio Interior había otorgado para la fusión. La Resolución 257/07 de la repartición que dirige Guillermo Moreno había atado esa autorización "a un compromiso irrevocable, a fin de evitar problemas que podrían afectar la libre competencia por el término de dos años para ser analizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio Interior".

Tal compromiso no fue cumplido como esta previsto y Economía dictó la Resolución 113/10, por ese motivo, declaró "el cese de los efectos de la autorización otorgada en el Artículo 2º de la Resolución 257/07 de la Secretaría de Comercio Interior". "A la fecha este organismo no ha sido notificado de impugnaciones contra la precitada resolución (113-MECON/10), atento no ser este el organismo competente en la materia de aplicación del régimen previsto por la ley 25.186".

Facturación.

Mariotto también aseguró que no existe autorización alguna de la AFSCA -ex Comfer- expedida a favor de Cablevisión SA para que explote las licencias correspondientes a Multicanal SA. Tal afirmación viene a cuenta de una consulta del municipio local referida a que toda la facturación de Multicanal, desde hace algunos meses se realiza bajo la marca Cablevisión. En ese sentido, el presidente de la Autoridad de Aplicación recordó que la empresa del Grupo Clarín fue intimada para que se abstuviera de seguir haciéndolo bajo apercibimiento de tenerlos incursos en la figura de delegación de explotación, una infracción prevista en el artículo 67 de la Ley 22.285.

"De todo lo expuesto se concluye que no existe en este organismo registro de autorización alguna expedida a favor de la empresa Cablevisión S.A. para que explote por si las licencias correspondientes a la empresa Multicanal S.A. o bien las licencias oportunamente adjudicadas a la empresa Pampa TV S.A., y a Difusora S.A., por lo cual no se encontraría autorizada para peticionar la solicitud de autorización de reemplazo del tendido de cables en la citada ciudad, como ha solicitado a ese municipio", concluyó.

Comentá la nota