Cabandié firmó convenios con Ghi para un espacio público sostenible y la gestión de residuos de Morón

Cabandié firmó convenios con Ghi para un espacio público sostenible y la gestión de residuos de Morón

Se trata de dos acuerdos impulsados por la cartera ambiental nacional que buscan profundizar acciones en el marco de la gestión sostenible en cada municipio del país.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, rubricaron dos convenios por un importe de $ 34,3 millones para la puesta en valor de un espacio público sostenible y el equipamiento de la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en el municipio.

En este sentido, Cabandié expresó: “Estamos muy contentos porque a fin de año vamos a tener la Plaza Azul o Monumento a la Bandera, como la llaman aquí los vecinos, totalmente renovada con materiales sustentables”. Además, el titular de la cartera ambiental afirmó: “Sabemos que es algo que el intendente de Morón impulsa hace muchos años, una política con enfoque ambiental”.

“Con este convenio que firmamos se abrirá una licitación para que los oferentes comiencen a realizar los juegos con madera plástica, circuitos para bicicletas, tomas para la carga de celulares, luminaria con LED y energía solar”, explicó el ministro y también aseguró: “Esta acción va a permitir la puesta en valor del espacio público, generar políticas de cercanía para el disfrute de los vecinos y las vecinas del municipio”.

El primer convenio se realizó en el marco del Programa Casa Común, y comprende la remodelación de la Plaza Azul, ubicada en la localidad bonaerense de Morón. Allí se también se plantarán árboles frutales y se pondrá en funcionamiento un huerta agroecológica.

Más tarde, Cabandié visitó el Centro de Reciclado de Morón, en donde se interiorizó del trabajo que el municipio realiza en relación a la gestión de residuos sólidos urbanos. Durante la actividad, el ministro expresó: “Este centro, le sirve a la comunidad para ahorrar dinero municipal, ya que aquello que se recicla en origen compone el ingreso de los recicladores urbanos que trabajan acá”.

En tal sentido, el funcionario explicó que los materiales reciclados “se venden y permiten un ahorro para el municipio para la disposición final en el CEAMSE”. “La economía circular es un proceso virtuoso que genera beneficios en la utilización de los recursos municipales”. “Nosotros tenemos que ayudar a los municipios ya que muchas veces los mismos no tienen los fondos suficientes, tenemos una Argentina desigual en relación a los ingresos municipales, por eso desde el organismo de Ambiente Nación vamos a brindar más equipamiento para optimizar la buena tarea que se está realizando hacia un desarrollo sostenible”, finalizó el ministro.

A su turno, el intendente Ghi destacó la permanente acción del ministerio que conduce Juan Cabandié “con todos los municipios del país” y mencionó: “Hoy firmamos dos convenios, uno que se vincula a la puesta en valor del espacio público a través del Programa Casa Común que se gestiona desde la cartera de Ambiente Nación, que propone intervenir y dotar de recursos los espacios públicos con perspectiva sostenible”.

Además, el funcionario se refirió a la otra iniciativa que se lleva adelante con el Ministro vinculada a “la incorporación progresiva de vehículos con movilidad eléctrica” y explicó que esta acción se enmarca “en uno de los ejes centrales del plan de Gobierno, que tiene que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos” y sumó: “Estos ejes generan trabajo garantizado para los recicladores urbanos y por otro lado, forman parte de una política basada en la economía circular y en línea con el cuidado del ambiente”.

El convenio rubricado para la gestión de residuos sólidos urbanos servirá asimismo para la adquisición de dos vehículos eléctricos, los que serán utilizados para el traslado interno dentro del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM).

Acompañaron a las autoridades el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich y funcionarios locales.

Comentá la nota