Cabandié defendió los asados en la ex ESMA

Cabandié defendió los asados en la ex ESMA
La denuncia por el polémico asado organizado el sábado último por funcionarios del área de Derechos Humanos y dirigentes de la agrupación Hijos en el predio de la ex ESMA enfrentó ayer a sectores identificados con el Gobierno.
El legislador porteño y candidato a diputado nacional Juan Cabandié defendió el polémico festejo, que tuvo lugar en el espacio del predio asignado a Hijos, y afirmó que le genera "una alegría tremenda" que se realicen asados y encuentros culturales en la ex ESMA.

Le salió al cruce la dirigente Nora Cortiñas, una de las impulsoras de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien se mostró "indignada" por el festivo encuentro. "No se puede banalizar un lugar que fue de terror y muerte", resumió Cortiñas, al mostrarse sorprendida por el inapropiado asado.

El festejo, denunciado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), reunió a dirigentes de Hijos con el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni. Miembros de aquella entidad -Eduardo Fukman y Carlos Lordkipanidse- se encontraron con la murga y el asado durante una visita guiada que realizaban el sábado en el predio.

"No se puede disfrazar la historia con estas situaciones. En ese centro clandestino de detención hubo muerte y hay que tenerlo presente para llegar a la verdad y la justicia", reclamó ayer Cortiñas, en diálogo con Radio La Red.

No es la primera vez que la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se distancia del discurso alineado con la presidenta Cristina Kirchner. En sintonía con el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia, Cortiñas dio muestras de independencia frente a la pretensión hegemónica del pensamiento kirchnerista.

En mayo último, mientras la Presidenta se negaba a recibir al líder qom Félix Díaz, la dirigente reprochó "el actuar mafioso del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la inacción del gobierno nacional para garantizar protección y contención a los miembros de la comunidad qom, que son salvajemente perseguidos, amenazados y asesinados... ¿acaso no son humanos?"

En medio de la polémica, en tanto, ayer renunció el director ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Eduardo Tavani, por discrepancias "en materia de política institucional" con el consejo directivo de la institución. El organismo tiene a su cargo los predios en los que funcionaban los centros clandestinos de detención de la dictadura en la ciudad y ese consejo está formado por representantes políticos y de organizaciones de derechos humanos.

ALEGRÍA POR EL FESTEJO

"Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas", declaró Cabandié, al defender el polémico festejo en el predio, símbolo de la represión en la dictadura militar.

"Los lugares hay que resignificarlos, darles vida y apostamos a eso", explicó el hijo de desaparecidos y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, al recordar que el predio donde funcionó el principal centro clandestino de detención alberga hoy al canal cultural Encuentro y la señal infantil Paka Paka, entre otros emprendimientos.

"Nos llama la atención que a quienes nunca les interesaron los derechos humanos, la memoria y la verdad hoy se preocupen por ese lugar", insistió Cabandié, candidato a diputado en octubre por el Frente para la Victoria, junto con Daniel Filmus, que se postula al Senado.

Cortiñas afirmó que "la ESMA está para recordar qué es la ESMA; no se puede banalizar lo que vivimos, de ninguna manera" y dijo que "jamás se hizo algo así" en el campo de concentración de Auschwitz. "¿Qué les pasa a los jóvenes que tienen oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos? ¿Qué les pasa? Me tiene indignada esta situación", resaltó.

Sectores de izquierda se sumaron a la polémica. La candidata a diputada Vilma Ripoll (MST) lamentó la utilización política del predio y dijo que Cabandié "defiende los asaditos y las murgas en la ex ESMA como un yuppie a sueldo".

AGUAS DIVIDIDAS

Juan Cabandié

La Cámpora

"Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas"

Nora Cortiñas

Madres de Plaza de Mayo-LF

"Esto me tiene indignada: no se puede disfrazar la historia ni banalizar un lugar que fue de terror y de muerte"

Comentá la nota