Cabandié y Cascallares entregaron insumos para fortalecer la gestión de residuos de Almirante Brown

La medida se enmarca en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto por parte de la cartera a cargo del ministro nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Almirante Brown, donde junto a su intendente, Mariano Cascallares, y a Juan Pablo Biondi, secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia de la Nación, entregó equipamiento para fortalecer la gestión integral de residuos local, que se suma a los kits de protección personal destinados a las y los recuperadores urbanos de la zona ya otorgados por la cartera de Ambiente nacional. Para su materialización se invirtió un monto total de $ 72 millones.

Cabandié puntualizó el compromiso ambiental llevado a cabo por el distrito y reflexionó que los insumos entregados son la demostración de un “Estado presente, un Gobierno nacional que está pensando en fortalecer a los municipios, en llegar a la gente, en mejorar la calidad de vida, y desde la equidad ambiental”. En tal sentido, explicó que desde la cartera a su cargo se dispuso una gestión vinculada “a tener una fuerte posición respecto de los basurales a cielo abierto”, y de fortalecimiento al “trabajo magnífico que realizan las y los recicladores urbanos”, sumó.

Cascallares, a su turno, recalcó la labor de “nuestras queridas y queridos compañeros cooperativistas recicladores urbanos, que vienen haciendo un trabajo muy importante dentro de nuestro distrito”. También remarcó el trabajo mancomunado entre la cartera ambiental nacional y el municipio “por poder generar esta estrategia conjunta”. “Lo que está claro, y sobre todo en momentos como los que estamos pasando, es que nadie se salva solo”, sintetizó el intendente.

Los elementos totales destinados al municipio consisten de minicargadora, camiones con caja cerrada, trituradora de vidrio, guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza para camión con eje portátil, balanzas de piso, puntos verdes móviles de arrastre, enfardadoras doble cajón vertical, chipeadoras de ramas y planta de clasificación de residuos. Estos servirán para optimizar la higiene urbana local, mejorar el servicio de recolección de residuos y facilitar la tarea de las y los recuperadores urbanos que allí se desempeñan.

Ello se suma a los kits de elementos de protección personal —compuestos por antiparras, barbijos semirrígidos, bolsones bigbag, botines de seguridad, chalecos de alta visibilidad, guantes de goma, de nitrilo, y overalls descartables—, que el Ministerio de Ambiente nacional facilitó anteriormente al Gobierno local para fortalecer la labor del mencionado colectivo de trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, las autoridades visitaron uno de los vacunatorios contra la COVID-19 que opera en el distrito, en compañía de funcionarios municipales. El ministro nacional subrayó el trabajo articulado entre el municipio y los gobiernos provincial y nacional que allí se lleva a cabo: “Donde vimos la felicidad de hombres y mujeres que tenían esa vacuna”, y agregó: “En estos últimos días tenemos 1.642.000 nuevas vacunas, que van a servir para continuar con esa campaña enorme que se está haciendo”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Granja Municipal Educativa, emplazada en una zona rural de la localidad de Ministro Rivadavia, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega del equipamiento. El predio cuenta con sectores de huerta —cuya producción se destina a comedores del municipio—, viveros para reproducción de especies nativas de flora y corrales con diversos tipos de animales.

La iniciativa se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que ejecuta el organismo de Ambiente nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Se trata de una política federal y holística que impulsa dotar a los municipios de los recursos necesarios para afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con eje en la economía circular. Se implementa en virtud de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, busca apuntalar el Programa Eco-Inclusión que implementa la Municipalidad de Almirante Brown, el cual tiene entre sus objetivos reducir, reutilizar y reciclar materiales para disminuir la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos; erradicar basurales y microbasurales en el territorio; y propender el desarrollo económico y social de las cooperativas involucradas en las tareas de recolección, acopio y tratamiento de Residuos Reciclables.

Dicha iniciativa cuenta con una estructura de 12 estaciones de acopio de materiales reciclables; un esquema de recolección diferenciada puerta a puerta en áreas centrales del distrito y en más de 150 escuelas e instituciones; tres ecopuntos operados por cooperativas de recuperadores urbanos; y 14 puntos de captación de desechos no domiciliarios.

Además de las citadas autoridades, acompañó Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera de Ambiente nacional. Por parte de la Municipalidad de Almirante Brown, participaron Ignacio Villaronga, secretario de Política Ambiental y Hábitat; Atilio Gari, secretario de Gestión Descentralizada; Walter Gómez, secretario de Salud; Mariano Ragonese, subsecretario de la Agencia Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Víctor Caparelli, director de Relaciones Institucionales.

Para acceder al material audiovisual cliquear cliquear acá.

Comentá la nota