Buzzi se reunió con las pymes y sindicatos afectados por la inactividad de Cerro Dragón

Buzzi se reunió con las pymes y sindicatos afectados por la inactividad de Cerro Dragón
El gobernador vinculó la toma que sufrió el yacimiento y los piquetes que persisten en la ruta de acceso a los campos petroleros con una maniobra de desestabilización que surge de sectores que están en de-sacuerdo con las medidas de recuperación de la soberanía energética. Mientras, “Dragones” y Pan American Energy siguen sin diálogo.
Por separado, el gobernador Martín Buzzi mantuvo anoche encuentros con empresarios regionales y representantes de los dos sindicatos petroleros, para atender la situación que ambos sectores atraviesan ante la paralización del yacimiento de Cerro Dragón. Al mismo tiempo, Pan American Energy y los “Dragones” siguen distanciados y ayer no hubo mesa de diálogo en la búsqueda por destrabar el conflicto.

“En este momento lo importante es mantener la mesa de diálogo que está atrasada, que cada una de las partes, tanto de los ‘Dragones’ como de la propia empresa, puedan dirimir las cuestiones allí”, explicó el mandatario chubutense ayer, en contacto con el periodismo en la sede de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.

El gobernador pidió tanto a “Dragones” como a Pan American que asuman sus responsabilidades. En el primer caso, acerca de los destrozos de equipos clave para la operación de Cerro Dragón y camionetas. En el otro, en torno a la selección de personal y al tratamiento que hace de esos recursos humanos.

“Y también un trabajo que tiene que llevar adelante, como corresponde, la Justicia para dar con los responsables de los hechos de vandalismo”, reclamó Buzzi.

Además, el gobernador recordó que desde el jueves 21, cuando se inició la toma a la planta de Cerro Dragón, se perdieron en concepto de regalías hidrocarburíferas $80 millones el Estado nacional, $29 millones el Estado provincial y $5 millones los municipios chubutenses.

“NO ES CASUAL”

“Hay que recuperar la actividad productiva completa en el yacimiento. Estamos hablando del 20% de la producción argentina de petróleo, es el yacimiento número uno del país en producción de petróleo. No es casual que nos suceda esto, prácticamente un atentado, en un país que está buscando la autonomía energética”, dijo.

Consultado si tiene nombres detrás de esta huelga, el gobernador Buzzi se limitó a expresar: “bajo la fachada de los ‘Dragones’ ha habido autores intelectuales que planificaron esta acción porque en dos horas lo dejaron inutilizado. Para ponerle un nombre hay que tener pruebas”, argumentó.

Sin embargo, el mandatario provincial vinculó las acciones gremiales con una maniobra de desestabilización que surge de sectores que están en desacuerdo con las medidas del gobierno nacional y las provincias petroleras para recuperar la soberanía energética de la Argentina.

“Creo que esto se inscribe en el marco de una política que hemos llevado adelante de recuperación de la soberanía energética y de YPF, y creo que es un símbolo que nos han construido haciéndolo en el yacimiento más productivo, haciéndolo en una provincia que acompaña esta decisión de la Presidenta y dañando uno de los aspectos clave que busca el país, que es obtener su autonomía energética”, planteó.

“La producción de este yacimiento es en casi un 60% dedicada a la exportación. Por supuesto hay refinerías que se surten con el remanente, pero es un yacimiento sin tanto impacto directo en el abastecimiento directo de nafta, pero sí con el balance energético del país”, apuntó.

Buzzi había estado ayer a la mañana en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para analizar la situación en Cerro Dragón. “Esto es grave en un momento en el que la Argentina, a partir de la conducción de la presidenta Cristina Kirchner, tomó decisiones trascendentes para lograr un incremento en la producción y avanzar hacia el autoabastecimiento de hidrocarburos”, había señalado Buzzi después de ese encuentro.

“Esta situación debe encaminarse cuanto antes. Se están poniendo en riesgo demasiadas cosas, afectando fuertemente las prestaciones del Estado, impactando sobre el nivel general de actividad, lo cual pone en peligro las fuentes de trabajo. Esto es algo que no podemos permitir que siga sucediendo y en lo que vamos a poner todos los instrumentos a nuestro alcance para evitar que siga ocurriendo”, agregaba.

Los “Dragones” y Pan American suspendieron la mesa de diálogo ayer, y es el segundo día consecutivo en que las partes no se sientan a conversar. La empresa pretende que los trabajadores levanten el piquete en el cruce de las rutas 3 y 26 porque alegan que por esa medida de fuerza sus proveedores y empleados no pueden acceder al yacimiento.

Quienes integran la facción sindical autodenominada los “Dragones” y que encabeza Raúl Murga, piden igualdad de salarios con sus pares petroleros. Consideran que realizan tareas similares en el campo aunque están englobados en el sector de la construcción.

Comentá la nota