Buzzi y Mac Karthy acordaron con electos del Modelo Chubut un trabajo de unidad y consenso

La fórmula electa para la gobernación mantuvo ayer durante varias horas dos encuentros con los intendentes y diputados del Modelo Chubut que asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre, en las que dialogaron sobre los ejes de la gestión para los próximos meses y la necesidad de encarar un camino de trabajo conjunto.
En ese marco, se habló con los intendentes de un manejo austero de los recursos pero asegurando la continuidad de la obra pública, y más allá de algún planteo aislado (ver aparte) los protagonistas coincidieron en trabajar en conjunto apostando por el consenso.

En tanto, la reunión con los diputados también fue en un tono amable, y al igual que ocurrió con el bloque del FPV, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy explicaron cuáles son sus ideas para la reforma de la ley de ministerios y los parámetros de la ley de presupuesto que ingresará a la nueva Cámara en diciembre.

Los encuentros se llevaron a cabo en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, primero desde las 10 con los intendentes electos del PJ, del que participaron un total de 17 mandatarios electos, con las ausencias de Gabriel Salazar de Río Mayo y Miguel López de Río Senguer. Quienes sí asistieron fueron Miguel Castro (Cholila), Iván Fernández (Lago Puelo), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Martín Bortagaray (Dolavon), Mirco Szudruk (El Hoyo), Sebastián Balochi (Sarmiento), Juan Garitano (Trevelin), María Novella (Corcovado), Vicente «Coco» Duñabeitía (José de San Martín), Antonio Reato (Epuyén), Máximo Pérez Catán (Trelew), José Seitune (Tecka), Alejandro Albaini (Puerto Pirámides), Aldo Duscher (Gualjaina), Marcos Machado (Río Pico) y Mario Pichiñán (Paso de Indios).

Seguidamente, después del mediodía Buzzi y Mac Karthy encabezaron en el mismo lugar un encuentro con los diputados electos del Partido Justicialista: Roddy Ingram, Carlos Gómez, Jerónimo García, José Karamarko, Raquel Di Perna, Miryham Crespo, Gustavo Muñiz y Ana María Barroso, con la única ausencia de Mirtha Romero.

ARMONIZAR CRITERIOS

Tras concluir los encuentros, el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, destacó el trabajo conjunto para «armonizar los criterios que estamos proponiendo», y señaló que «tenemos a favor lo que se ha hecho hasta ahora, sumado a un marco nacional de apoyo contundente a la presidenta Cristina».

Advirtió la importancia de «ser cuidadosos y responsables» frente al panorama de crisis internacional, y expresó que por eso «tenemos que encarar todos juntos este camino de unidad y consenso».

Al concluir la jornada de reuniones, Martín Buzzi mencionó que hacia adelante «tenemos el desafío de consolidar lo que ya se ha realizado y empezar a darle contenido, mediante acciones que vayan aumentando la calidad en la salud, la educación y la seguridad. Pero también encabezar un camino productivo para la provincia, donde vayamos generando nuevas oportunidades económicas para cada localidad de la provincia. En pocas palabras: tenemos que pasar del crecimiento al desarrollo», sostuvo el gobernador electo.

Asimismo, Buzzi advirtió la necesidad «de ser cuidadosos y responsables en la administración de los recursos, porque tenemos por delante un escenario de crisis internacional que lo impone».

AUSTERIDAD

Para Buzzi «se impone una actitud de austeridad, puesto que la prudencia no está en absoluto reñida con la creatividad y el dinamismo que tiene que caracterizar una gestión. Nos proponemos favorecer la integración social y abrir múltiples oportunidades para que los chubutenses participen con su trabajo y sus iniciativas en las sucesivas mejoras de las condiciones de vida y de trabajo».

«Esa responsabilidad nos lleva a mirar al mediano y largo plazo, y elegir aquellas acciones que nos van a garantizar un porvenir mejor. Por eso no bajaremos en ningún caso la apuesta que estamos haciendo por la educación, la salud y la seguridad, que van a tener el mismo rango en materia de prioridades», precisó el gobernador electo.

«Estamos con los oídos bien abiertos para escuchar todas las sugerencias que nos trajeron los compañeros intendentes y legisladores, que desde ya agradecemos, y al mismo tiempo vamos a armonizar con ellos los criterios que estamos proponiendo, teniendo en cuenta el equilibrio territorial y los diversos sectores sociales que en una provincia como la nuestra plantea de modo particular, por su extensión y por la existencia de áreas claramente menos favorecidas», subrayó.

«Tenemos a favor lo que se ha hecho hasta ahora, sumado a un marco nacional de apoyo contundente a la presidenta Cristina. Entonces, nuestra responsabilidad es la de ir todos juntos trabajando por la unidad, por el consenso, para generar una mejora en la calidad de vida de la gente, que ésa es la función que nos debemos los dirigentes», concluyó Buzzi.

SIN RECLAMOS

Al término de la reunión, Mac Karthy aseguró a la prensa que no hubo reclamos por parte de los mandatarios municipales electos sino que ellos «querían saber si existía esa predisposición de poder trabajar juntos y esto obviamente que es así. El presupuesto es un tema que lo vamos a analizar y les dimos alguna información de la que poseemos ahora, así que de aquí en más la idea es poder trabajar juntos para poder fijar las prioridades en cada uno de los pueblos». Mac Karthy destacó, como conclusión, que la reunión «los tranquilizó bastante» en muchos aspectos.

Destacó que «la única preocupación que manifestaron es de aquellos intendentes que lamentablemente no han podido tener una transición ordenada y por lo tanto desconocen la situación real del municipio». Ante esa situación aseguró que «nos hemos puesto a disposición para colaborar y ver en qué podemos incidir nosotros para que esa información efectivamente les llegue, así que nos van a preparar un relevamiento aquéllos que están teniendo esos inconvenientes para que nosotros podamos interceder». Destacó asimismo que la situación se presenta en 3 ó 4 municipios.

Por otra parte, el vicegobernador electo aseguró que el respaldo a la fórmula está garantizado por parte de los intendentes electos por el PJ «porque somos parte de un mismo proyecto y eso quedó claro, más allá de los posicionamientos diferentes que hemos tomado en algún momento. Creo que los tranquilizó nuestro compromiso de trabajar todos juntos y en la medida que esto se cumpla no va a haber ningún entorpecimiento con el gobierno provincial ni con los gobiernos municipales, así que me parece que es un reflejo de lo que en definitiva quiere la gente».

Comentá la nota