Buzzi se afianza en el PJ como prenda de unidad

Con las elecciones para la normalización del Partido Justicialista de Chubut ya fijadas para el 28 de octubre, el gobernador Martín Buzzi admitió ayer estar “dispuesto” a presidir el PJ provincial, “si ello es útil para consolidar la unidad detrás del proyecto que conduce Cristina Kirchner a nivel nacional”.
Buzzi le pediría a Carlos Eliceche, Rafael Williams y Néstor Di Pierro que lo acompañen a dirigir el Partido Justicialista de Chubut.

Mientras la probabilidad de una lista partidaria de consenso en el PJ Chubut fue tildada de “utopía” por varios referentes durante las primeras reuniones de búsqueda de la normalización, entre las que nunca llegó a concretarse la que incluía a los sindicatos, el nombre fuerte del kirchnerismo para ese cargo, Rafael Williams, aseguró ayer que no tendría problemas en dar un paso al costado si Martín Buzzi quiere asumir la presidencia. También manifestó que no competiría con él en una interna porque “estamos prácticamente en los mismos espacios políticos”.

Las declaraciones del intendente de Esquel prácticamente obligaron a Buzzi a blanquear su posible candidatura. Es que si bien varios sectores, entre ellos algunos dasnevistas, planteaban su nombre, el gobernador no había admitido públicamente tal intención. Fue hasta que Williams dijo ayer que “el gobernador debe tomar una decisión respecto a este tema, porque blanquearía un poco las cosas”. Sobre mediodía, Buzzi recogió el guante y afirmó estar dispuesto a asumir la presidencia del PJ Chubut.

“De ser así, le pediría a (Carlos) Eliceche (diputado nacional y referente del Frente para la Victoria) que me acompañe en la conducción junto al resto de los dirigentes, comenzando por el propio Rafael Williams y Néstor Di Pierro, que se sienten parte del proyecto nacional y que han expresado su apoyo a nuestra gestión. De ese modo estoy seguro que daríamos un paso importante en la unidad, dejando también abierto el espacio al sector que está enfrentado al proyecto nacional” agregó Buzzi.

El sector enfrentado al que se alude no es otro que el dasnevismo y hay que recordar que Jerónimo García, titular de ese bloque en la Legislatura, había anticipado el apoyo a una eventual presidencia partidaria de Buzzi. Sin embargo, la condicionó a la participación que su sector tenga en el partido.

MENSAJE UNIVOCO

Las declaraciones de Buzzi fueron unívocas al hablar de “consolidar la unidad detrás del proyecto que conduce Cristina Kirchner a nivel nacional”, lo que dejaría afuera al dasnevismo, o delimitaría la participación que pudieran acordar bajo boletas del Frente para la Victoria (FpV) en las legislativas 2013, entre otros aspectos.

Mientras, el ex gobernador Mario Das Neves comenzó tareas del rearmado de tropas, y aunque niegue declaraciones periodísticas en tal sentido, sabe que callando otorga mientras hace base varias veces por mes en Comodoro Rivadavia y en todo el interior provincial.

En tal correlato, cuatro meses antes del vencimiento para la presentación de listas que el cronograma electoral partidario fijó para el 24 de setiembre, el FpV cierra filas con el nombre del gobernador, quien al aportar desde el Ejecutivo provincial otras líneas peronistas, garantiza cierto blindaje para octubre.

A todo esto, Buzzi agradeció ayer los conceptos de Rafael Williams quien había hecho referencia a un partido horizontal, abierto, donde se pueda hablar y discutir todo, además de acompañar la gestión nacional, provincial y municipal. El intendente de Esquel también ponderó que el gobernador tomó una decisión acertada al incorporarse al FpV.

Buzzi habló de unidad. Dijo que “sería una señal muy fuerte, hablaría de la superación de las confrontaciones y sería plasmar en lo institucional algo que viene sucediendo todos los días, que es que estamos trabajando unidos en pos de un proyecto de provincia inclusivo, en el marco de un esquema nacional que tiene como conductora a la presidenta Cristina Kirchner”.

Añadió que todos los sectores de la vida partidaria tienen que estar representados en la conducción, “por supuesto, las puertas están abiertas para aquellos que quizás hoy no acompañan, pero que pueden cambiar de opinión, integrarse y hacer su aporte en este contexto” concluyó.

Comentá la nota