Buscarán medir el impacto de la asistencia

La oposición quiere crear una agencia de evaluación para definir la eficacia de los planes sociales
No hay datos precisos de la cantidad global de beneficiarios de planes sociales; sobrepasan las denuncias por clientelismo político; existen diferencias de criterio a la hora de evaluar la reducción real de la pobreza y los mecanismos de control se limitan en la mayoría de los casos a detectar irregularidades administrativas. Pero el debate de fondo de la política social sigue sin resolución: no existe medición alguna del impacto real de los programas asistenciales en la Argentina.

Hacia este debate se encamina un proyecto de ley que impulsó un grupo de diputados de la oposición y que comenzó a discutirse en la Cámara baja. La iniciativa, diseñada por el ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo, apunta a crear una Agencia Nacional de Evaluación de los planes sociales que financia el Poder Ejecutivo.

"En la Argentina nadie mide si un programa social resultó efectivo en términos de reducción de la pobreza, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sólo se limita a desembolsar todos los años millones de pesos en planes sociales de los que nadie conoce su efectividad y los verdaderos fundamentos de su reparto", expresó Amadeo a La Nacion.

El proyecto ya empezó a discutirse en las comisiones de Acción Social y de Presupuesto. Hasta ahora recibió el apoyo de los bloques de Pro, GEN, la UCR y el Peronismo Federal. La iniciativa prevé, entre otras cosas, que la agencia de evaluación realice un diagnóstico, un seguimiento y una evaluación de cada uno de los planes sociales que sustenta el Gobierno.

La agencia será autárquica y descentralizada del Poder Ejecutivo, pero se le otorgarán facultades amplias para evaluar el impacto de los planes sociales al punto que tendrá atribuciones para suspender los desembolsos previstos para algunos programas en el caso de que considere que no produzcan un resultado efectivo.

Para realizar los estudios de impacto, el Gobierno estará obligado a entregarle a la agencia de evaluación todos los datos necesarios de cada programa social y los informes de recomendación serán publicados en el Boletín Oficial, según el proyecto hasta ahora consensuado por Amadeo con los diputados de la oposición y con un grupo de ONG dedicadas a temas sociales.

En el caso de que se apruebe este proyecto, se tratará de una iniciativa revolucionaria en materia de política social. Es que México y Chile son los únicos países de América latina que cuentan con una agencia de evaluación de impacto de los planes sociales, al igual que existe en algunos países de Europa. Según Amadeo, en México, el programa Oportunidades, que alcanza a 5,8 millones de beneficiarios, mejoró su impacto nutricional y la situación de talla y peso de los chicos que lo reciben luego de la evaluación.

Comentá la nota