Buscarán que la ley de creación de dos juzgados tenga el máximo consenso

“No queremos que nadie quede sin emitir su opinión”, manifestó el titular del Legislativo. La Cámara se prepara para recibir opiniones y aportes.
Publicado el 06/08/2012 - Uno de los temas que marcará la agenda del trabajo legislativo en la segunda mitad del año en la Cámara de Diputados, será el análisis del proyecto de ley del Ejecutivo que impulsa la creación de dos juzgados de Derecho Real y Ambiental, de primera y segunda nominación. En estos nuevos fueros se dirimirán causas ambientales y las que estén relacionadas con conflictos de posesiones o titularidad de tierras.

La problemática de tierras es una constante en los juzgados y por ello el Ejecutivo considera que una norma de esta naturaleza debe contar con el aporte de todos los actores. “Buscaremos el consenso con la mayor participación posible”, dijo el titular del Poder Legislativo y vicegobernador, Ángel Niccolai, en diálogo con EL LIBERAL, al referirse al primer encuentro por el debate del anteproyecto, que tendrá lugar pasado mañana en el Polideportivo. Dicho encuentro es organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales, el Consejo Provincial de Políticas de Derechos Humanos y la participación de otras áreas del gobierno, y tendrá la participación de organismos nacionales como la Liga Argentina de DD HH y Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

“Seguramente es un análisis que se hará en uno de los sectores autorizados en la temática, como seguramente también estará debatiendo entre diferentes actores que tienen el interés de participar después en el ámbito de la Cámara, cuando se trabaje el tema en comisiones”, señaló.

El añatuyense remarcó la política de participación en los proyectos que se tratan en la Legislatura: “Nos hemos acostumbrado que se hagan con un amplísimo debate de todos los sectores interesados en la temática. Nos parece interesante el foro y las conclusiones que allí se generen van a ser luego, importantes aportes para el tratamiento de la ley en el ámbito del Parlamento”.

Niccolai señaló que esta ley será una de las prioridades, pero aclaró que no hay plazos específicos para su sanción. “Es una posibilidad tenerla antes de fin de año, pero queremos que se haga con la búsqueda de consenso con mayor participación posible, que nadie quede sin emitir opinión”, enfatizó.

Comentá la nota