La UCR buscará despenalizar la tenencia de drogas para consumo

La polémica iniciativa prevé “despenalizar la tenencia, siembra y cultivo con fines de consumo” de distintas drogas. “Actualmente nuestro sistema penal se concentra en perseguir a los consumidores”, criticaron desde la presidencia del bloque de diputados nacionales del radicalismo, que integran Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.
La Unión Cívica Radical (UCR) presentará en el Congreso de la Nación un proyecto que tiene por fin lograr la despenalización de la tenencia de estupefacientes con fines de consumo.

Ricardo Gil Lavedra, jefe de bloque de los diputados nacionales radicales, informó que insistirá en la iniciativa que prevé “despenalizar la tenencia, siembra y cultivo con fines de consumo” de diversas drogas.

Gil Lavedra explicó, a través de un comunicado, que la nueva iniciativa es muy similar al proyecto que presentó en 2010 junto a otros diputados de la UCR, aunque remarcó que “da cuenta de los avances que se han verificado desde su presentación al día de la fecha, como la sanción de la nueva Ley de Salud Mental y, también, de las observaciones y críticas recogidas en las distintas instancias de discusión de las que hemos participado”.

Para el diputado, y ex ministro de Justicia, el sistema legal argentino “se sigue concentrando en perseguir a consumidores y casos de venta al menudeo, en lugar de a los grandes traficantes”.

No obstante, el jefe de bloque reconoció que “la reforma no es condición suficiente para cambiar esta situación”, aunque destacó que “es un primer paso necesario”.

Con respecto a los consumidores, Gil Lavedra declaró que el sistema debe “asistir a aquellos que hayan desarrollado una adicción y brindar mayor información sobre las consecuencias negativas asociadas al consumo respetando las decisiones autónomas de los consumidores”.

Comentá la nota