Buscan que la separación de residuos domiciliaria sea obligatoria

Buscan que la separación de residuos domiciliaria sea obligatoria

El Municipio buscará lograr que la separación de residuos domiciliaria sea obligatoria prontamente. Si bien en la gestión anterior se sugirió, a través de campañas de concientización, desde el actual Gobierno se intentará profundizar con la medida.

 

El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para regular la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de distintas categorías de residuos considerados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables, así como también todo otro tipo de actividades involucradas en las etapas antes mencionadas.

Al respecto, el titular de la parte provisoria del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, explicó a El Marplatense que se trata de un proyecto para lograr “una mejor rentabilidad” en los trabajos realizados en la planta de separación de residuos.

Con esta iniciativa se buscará establecer la obligatoriedad de la separación de residuos en los hogares, discriminando aquellos desechos recuperables de aquellos que no lo son. Según consideró Leitao, en el ámbito privado será “más difícil” aplicar sanciones a quienes no cumplan con esta obligación.

La norma en tratamiento, para la cual se conformó una mesa de trabajo con el objetivo de debatir sus puntos, también contempla una serie de condiciones de índole técnica que la empresa recolectora de residuos deberá cumplir durante el traslado de los residuos.

Por otro lado, el proyecto remarca la prohibición de depositar los desechos en espacios no habilitados para tal fin para evitar la generación de micro y macrobasurales, para lo cual buscarán contar con “la ayuda de los vecinos” para que denuncien cada caso. Además, prohíbe la incineración de residuos a través de cualquier modo no aprobado, incluyendo en ese ítem la quema de neumáticos en desuso.

Finalmente, la Ordenanza regularía detalladamente las tareas a realizarse en la planta de recuperación. En pos de una correcta ejecución de esta ordenanza, Leitao anticipó que aplicarán “todo el peso de la ley” sobre aquellos infractores.

Comentá la nota