Tras una reunión encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, que contó con la participación de múltiples dependencias del Estado y organismos provinciales, quedó conformada una comisión que tendrá como primera misión ejecutar espacios de comercialización concretos y focalizados para los productos artesanales.
En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, un nutrido grupo de maestros artesanos y referentes de artesanos de distintas localidades del interior confluyeron para mostrar sus productos y reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado. Del encuentro también fueron parte el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto; Silvia Robles y Erasmo Aguirre, del Instituto de Cultura del Chaco; Mabel Viña, por la Fiduciaria del Norte; Julio Barrio Cima y Ernesto González, por el Nuevo Banco del Chaco SA.
Los ocho miembros que integrarán la mesa de trabajo tendrán a su cargo la elaboración de un proyecto cuya meta será conformar un mercado de artesanías asentado en tres bases: la organización (bajo alguna forma asociativa o cooperativa), la capacitación y la búsqueda de estrategias de comercialización. En una segunda etapa se definirá una marca para los productos y también la incorporación de los trabajadores al mercado formal de trabajo.
ARTESANOS CON TRADICIÓN
“Son un grupo de artesanos tradicionales e independientes que articulan con el Instituto de Cultura. Es a partir de ellos que el Gobierno provincial toma absoluto conocimiento de las problemáticas que en general afectan a este sector”, explicó Silvia Robles. Fue más allá y destacó la actividad artesanal “como constitución de identidad de un pueblo en las variantes de todas las culturas que tiene el Chaco”.
En otro punto, ponderó la importancia de la capacitación de los hacedores culturales. En ese marco, consideró que hay que pensar la artesanía como una fuente de producción y trabajo: “Hay que pensar la artesanía como una industria artesanal, que genere la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de un sector importante y dinámico de nuestra sociedad”, indicó. Por eso remarcó la necesidad de fortalecer al sector con políticas de Estado en términos de producción de sus artesanías y en los canales de distribución.
LOS PRIMEROS PASOS
La comisión de trabajo tendrá como misión inmediata la organización de espacios de comercialización concretos para la producción artesanal. Y en segundo término, otra medida más de fondo, será comenzar a estudiar una legislación que contenga a los artesanos en todas las problemáticas que plantearon durante el encuentro.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado destacó la “decisión política” de contener al sector “en todos los aspectos”. “Es un sector de la economía que, con una fuerte contención e intervención estatal, tendrá la posibilidad de expansión y desarrollo en términos de comercialización del producto que seguramente mejorará la calidad de vida de las personas involucradas en la producción artesanal”, ponderó.
UNA MARCA ARTESANAL
En otro orden, la titular de la cartera social adelantó que la idea es desarrollar una marca artesanal del Chaco para comercializar en la provincia, en el país y también con fines de exportación. “Esa es la gran meta. Pero iremos dando pasos en materia organizativa”, indicó.
Asimismo, destacó que durante el encuentro quedaron definidos los canales de conexión con distintos puntos donde se establecerán stands de exposición y venta de artesanías. Por eso habrá una nueva reunión este martes a las 17, nuevamente en Casa de Gobierno.



Comentá la nota