Buscan modificar la ley de Adopciones en la Provincia

Se conformará una comisión bicameral que tendrá el objetivo de modificar el sistema vigente, que cada vez recibe más cuestionamientos
Tras aprobarse ayer el proyecto de ley para dar cobertura a los tratamientos de fertilidad asistida en la Provincia, la Cámara baja bonaerense tratará en la próxima sesión la creación de una comisión bicameral para modificar la ley de Adopciones bonaerense.

La intención de esa iniciativa es fijar un plazo de tiempo para que ese cuerpo constituido por diputados y senadores provinciales se expida sobre una propuesta para crear una nueva ley que regule las adopciones en la Provincia. De esta manera, se busca agilizar los trámites por los que debe atravesar una pareja para adoptar un hijo.

“La función de la comisión bicameral será favorecer la adopción en un plazo de tiempo menor al que demanda actualmente el procedimiento que rige en la Provincia”, dijo ayer el diputado Marcelo Feliú.

Un punto oscuro del sistema actual es que sigue sin dar respuestas al interrogante acerca de cuántos argentinos aspiran a adoptar un chico. No hay cifras justamente porque no hay una base de datos unificada, y la reserva que mantienen en el ámbito judicial bonaerense respecto a la cantidad de personas que hay en lista de espera hace que todos los datos surjan fuera de la esfera oficial.

Según estimaciones de distintas ONG vinculadas al tema, el registro de la provincia de Buenos Aires mantiene, en promedio, una inscripción de entre 500 y 700 parejas al año, en tanto que en el de la Capital Federal se anotan en el mismo lapso unas 300.

Las trabas burocráticas que tiene el sistema hizo que, en los últimos años, el número de chicos dados en adopción bajara entre un 30 y un 90 por ciento.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, una madre no puede acercarse y decidir a quién le da su bebé. Si esto sucede, no se da guarda con fines de adopcion, sino sólo una guarda provisoria o asistencial.

La guarda con fines de adopción en la Provincia, es decir, la guarda que luego desencadenará en una adopcion completa con desvinculación de sus padres biológicos, sólo puede producirse luego de que un niño sea declarado en abandono. En otras provincias existe, en cambio, la adopción

directa.

Comentá la nota