Organizadas por Acipan, la próxima semana se realizarán dos capacitaciones para empresarios locales.
Los organizadores explicaron que el objetivo es "apoyar e incentivar la competitividad y la eficiencia del tejido comercial de la provincia" mediante el "acompañamiento y el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector" para lograr que los comercios permanezcan e incrementen sus ventas en el mercado, brinden mejores servicios y generen empleo. En el diagnóstico se tuvo en cuenta especialmente a comercios que brindan servicios a la oferta turística de la provincia.
A nivel de la actividad comercial, el Centro Pyme desarrolla dos programas específicos: uno destinado a la implementación de normas de calidad, que arrancó en 2009, y otro de mejora continua que brinda asistencia técnica para la gestión de procesos a distintas empresas incluyendo a comercios.
Según datos del Centro Pyme, en el año 2009, el sector comercio de la provincia representó el 53% de las unidades económicas y totalizó las 13.586. Además, a nivel del empleo ese año se detectaron 45.000 trabajadores. Por lo tanto, juega un papel clave en la provincia.
En el Concejo Deliberante
El otro encuentro se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de Neuquén por la tarde y estará enfocado a las empresas que buscan exportar.
Entre las entidades capacitadoras participarán el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la Fundación Exportar, Banco Nación, despachantes de Aduana, el centro de logística Loginet, y el consulado general de Chile.
El evento es organizado, además de ACIPAN, por el Centro Pyme, la Dirección de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ciudad de Neuquén.
La reunión está orientada a empresas que buscan dar sus primeros pasos en materia de ventas a otros países y que buscan conocer cómo funcionan los sistemas arancelarios del comercio internacional, pero también cuestiones relativas al financiamiento y el respaldo oficial para misiones comerciales al exterior.
Comentá la nota