Buscan homologar requisitos para áreas protegidas

La homologación de requisitos en las áreas protegidas fue uno de los puntos que se discutieron en la reunión que se realizó ayer en la primera reunión regional NOA del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), que se reunió en Salta.
Este objetivo busca como fin último que se gestionen fondos desde el SIPAF a nivel nacional para contar con un mayor presupuesto.

Entre las problemáticas que se establecieron se indicó la falta de asignación de presupuesto para trabajar en las áreas protegidas, de guardaparques, y la necesidad de compartir experiencias para gestionar la conservación en las áreas protegidas de la región.

En la reunión hubo referentes de las áreas protegidas de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. El ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, dijo en su discurso inaugural que es necesario articular y llegar a acuerdos "dejando de lado los celos y cuestiones políticas y trabajar pensando en el progreso del SIPAF".

Reunión con Nación

López Sastre se reunión con el secretario de Ambiente de Nación, Juan José Mussi para conversar sobre los fondos para realizar rellenos sanitarios, especialmente los de la localidad de General Güemes.

Estos fondos tienen por objetivo erradicar los basurales cielo abierto en todo el territorio.

Esta tarea se realiza con el objetivo de reducir de los riesgos para la salud y el medio ambiente. La Nación brinda asistencia financiera y económica, a modo de incentivo, para que las provincias y sus municipios puedan elaborar e implementar sus Planes Provinciales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el marco de los objetivos de la estrategia nacional.

Respecto de la financiación de la Ley de Bosques, en la reunión se reiteró que continúa abierta la recepción de proyectos de Planes de Manejo y Planes de conservación de superficies con bosques nativos incorporadas en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. También se destacó que, si bien el día 31 de Julio de 2011 serán elevados todos los proyectos presentados y evaluados hasta esa fecha, continuará en Salta la recepción para aplicar al Fondo Provincia, durante todo el año.

Comentá la nota