Buscan erradicar todos los basureros a cielo abierto

Buscan erradicar todos los basureros a cielo abierto
El subsecretario de Medio Ambiente dijo que también es una prioridad terminar con la quema de residuos. Trabajarán y asesorarán a municipios.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, evaluó como “muy intenso” el trabajo realizado por el organismo durante 2012 y destacó las acciones implementadas con el fin de asegurar el cuidado, protección y conservación del ambiente y los recursos naturales.

En lo que respecta a ambiente y desarrollo sostenible, Esquivel informó que se apuntará a mejorar la implementación de sistemas de tratamiento de efluentes, acondicionamiento y disposición final de residuos sólidos en establecimientos industriales, pecuarias, forestales y urbanísticos.

Anunció que con el fin de “erradicar en 2014 los basureros a cielo abierto y la quema de residuos”, se asistirá a los municipios con asesoramiento técnico y de gestión ante organismos provinciales y nacionales, para que puedan reordenar sus sitios de acopio de residuos sólidos urbanos.

Por segundo año consecutivo, indicó, se continuará trabajando en forma interinstitucional con otras áreas de provincia y Nación, cámaras turísticas y ONG, en el monitoreo y seguimiento para la detección y la prevención del alga Didymospheia geminata, instalando puestos de bioseguridad y desinfección, así como trabajos de comunicación a través de comunicadores ambientales.

Municipios

Anunció que se encuentran en licitación tres camiones recolectores y compactadores de residuos sólidos urbanos con destino a los municipios de Rincón de los Sauces, Chos Malal y Villa Traful; un camión de transporte a granel de gas licuado de petróleo para la empresa Hidenesa y una máquina enfardadora para residuos sólidos urbanos para Villa Traful con partidas presupuestarias de la Ley 2183.

Apuntó a la capacitación, además, como una de las prioridades del organismo, tanto de recursos humanos propios como de docentes de nivel medio y operarios municipales. En este último caso, la temática es la planificación y gestión de arbolado urbano.

Normas ambientales

Sostuvo que la premisa de trabajo continuará siendo en 2013 “el cumplimiento de normas ambientales que permitan vialibilizar la ejecución de planes y proyectos de crecimiento y de desarrollo económico”, y que en todos los casos el objetivo final será “satisfacer las necesidades de la sociedad moderna y garantizar a las generaciones venideras, con sentido solidario, el derecho al goce de un ambiente sano y equilibrado”.

En ese marco, Esquivel adelantó que desde el gobierno provincial se evalúan nuevas normativas y la actualización y adecuación de algunas de las existentes.

Comentá la nota