Buscan construir 4 centros de distribución en Vallejo

Buscan construir 4 centros de distribución en Vallejo

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, dice que el interés por construir los centros de distribución se da por la llegada del ferrocarril a Pantaco.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, revela que cuatro empresas tienen el interés de invertir en la construcción de sus centros de distribución en la demarcación de la Ciudad de México.

“Está a punto de darse una inversión muy importante de un centro de distribución y no se puede dar más información, en virtud de que es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, dice el también economista del ITAM. 

Al menos tres inversionistas han tocado base para edificar otros centros de distribución, así como varias empresas han destinado capital para la ampliación de sus plantas y fábricas instaladas Azcapotzalco, señala a Forbes México.

El interés por construir centros de distribución en Azcapotzalco se da por la llegada del ferrocarril a Pantaco, así como por los cambios legales a la ley de uso de suelo, agregó el alcalde.

Llerenas trabaja en el mejoramiento urbano y en el proyecto Vallejo-i: industria e innovación, el cual busca convertir a la Zona Industrial Vallejo en el clúster de innovación industrial más importante de la región.

Vallejo-i articula un modelo de regeneración urbano-industrial basado en los mejores estándares de calidad y sustentabilidad con una mezcla e integración de usos de suelo industriales, de servicios, comerciales y habitacionales, con equipamiento educativo, cultural, espacios públicos funcionales, seguros y accesibles.

El proyecto ‘Vallejo-i: industria e innovación’

El 17 de octubre de 2019 se firmó el Fideicomiso Vallejo-i, con el propósito de garantizar el buen manejo de los recursos privados que se destinen a la recuperación de la zona industrial.

El principal órgano de decisión es un Comité Técnico, conformado por empresarios, expertos en los sectores académico, científico y tecnológico, autoridades de la alcaldía Azcapotzalco y de la Ciudad de México.

La Zona Industrial Vallejo es un conjunto industrial fundado desde 1929 que forma parte del principal corredor industrial en el norte de la Ciudad de México, conformado por Azcapotzalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Zona Industrial de Vallejo se encuentra hacia la parte oriente de Azcapotzalco, en terrenos que antiguamente pertenecieron a las tierras de labor de varias haciendas propiedad de Don Antonio Vallejo.

Cuando se crea la Zona Industrial de Vallejo, 5 millones de metros cuadrados que eran dedicados a la agricultura desaparecen para el establecimiento de fábricas. Siendo presidente de la República Emilio Portes Gil es colocada la primera piedra del que sería uno de los primeros desarrollos industriales de México. Para 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho expide un decreto para consolidar esta zona industrial.

Las fábricas enclavadas en Vallejo fabrican diversos artículos: enseres eléctricos, de cocina, línea blanca, partes automotrices, alimentos enlatados y procesados, materiales de construcción, cables de acero y cobre, motores de varios tipos, herramientas, pinturas, pegamentos, cementos y morteros y muchos artículos más. Veinte de las 500 industrias más importantes de México se encontraban en esta área.

Entre otras zonas industriales que existen en Azcapotzalco se encuentra la zona de Pantaco, levantada en terrenos del Rancho de Pantaco y de los barrios de Santo Tomás, Santa Catarina y San Sebastián, ésta comprendía hasta hace pocos años el Rastro de la Ciudad o Industrial de Abastos, la Terminal de Carga de Ferrocarriles Nacionales, los Almacenes de México (hoy Pical) y la Aduana Postal y la Central Mecánica de Correos.

El alcalde de Azcapotzalco dice que alcanzó un acuerdo para que las empresas inviertan en el mejoramiento de la infraestructura de la Zona Industrial Vallejo,

Bimbo y Estafeta ya habían ayudado, bajo el paraguas del Vallejo-i: industria e innovación, a mejorar las avenidas y otras áreas de la Zona Industrial de Vallejo, dice Llerenas.

“Ahora en este esquema Femsa va a depositar dinero en un fideicomiso privado y se invertirá en la modernización de la infraestructura de la Zona Industrial de Vallejo”, comenta.

La empresa Femsa ha donado en el mes de enero 3 mdp al Fideicomiso Vallejo-i con el objetivo de reforestar y embellecer áreas verdes en la Zona Industrial Vallejo, además este año tendría planeado donar 1 millón más.

Los recursos provenientes de Femsa impulsan las medidas de sostenibilidad que abarca el proyecto Vallejo-i, tales como mejorar las áreas verdes, aumentando la masa vegetal de especies nativas, la implementación de muros y azoteas verdes en los edificios industriales y el rescate del Deportivo Ceylán, el camellón de Ceylán y la franja verde en Poniente 152.

Llerenas agrega que también hay conversaciones con Holcim para que destine dinero para el mejoramiento de la Zona Industrial de Vallejo. 

Comentá la nota