Buscan al cabecilla de la banda en Argentina

Buscan al cabecilla de la banda en Argentina
Drogas Peligrosas realizó 9 allanamientos en distintos puntos del país, dispuestos por la jueza Niremperger. Secuestran importante suma de dinero -en pesos, dólares y euros-.

Personal del Departamento Drogas Peligrosas, conducidos por la Jueza Federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger desplegó a las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde contando con el apoyo de Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y especialistas del AFIP en materia Jurídica, Contable y Comercio Exterior efectuaron nueve allanamientos. Uno en la Provincia de Córdoba, dos en Arroyo Seco Santa Fe, y seis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionaban cerca de veinte empresas y tres domicilios particulares, todos de manera simultánea para asegurar el éxito de los procedimientos.

En Arroyo Seco

En Arroyo Seco se requisó dos domicilios relacionados al expresidente del Club Social y Deportivo de Arroyo Seco Patricio Daniel Gorosito, sobre quien pesa Captura Internacional, para cumplimentar su extradición a este país.

En uno de los domicilios se procedió al formal secuestro de papeles con anotaciones varias relacionadas a la causa, un GPS marca Motorola, un chip SIM, tres aparatos celulares; dinero en efectivo, (euros E 1.010, dólares E$S 8; pesos $10.000), computadora portátil notebook HP pavilion dv7, y una computadora notebook HP pavilion dv1000.

En el segundo domicilio se procedió al secuestro de dos computadoras portátiles tipo Notebook, una tablets marca IPAD, dos Pendrive marca Kingston, una tarjeta de memoria SD, un IPOD, ocho teléfonos celulares, un (01) GPS marca GARMIN, dos CPU pertenecientes a computadoras de escritorio; la suma total de $ 8,295 pesos, U$ 5.000 dólares y 27.000 Euros, nueve cheques de pago diferido hallados, por un importe de $ 10.000 cada uno de ellos, documentaciones y anotaciones, una constancia de donación de dinero por la suma de $ 600.000 y una constancia de entrega de dinero por la suma de $ 1.150.000.

En Córdoba

En Córdoba se allanó una fábrica de aceite vinculada con las personas identificadas en la causa. En dicho lugar se procedió al formal secuestro de documentación de importancia a la causa, que demuestra vinculaciones de las personas identificadas en autos.

En Buenos Aires

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron seis allanamientos en donde funcionaban mas de veinte empresas, estudios jurídicos y estudios contables, aunque en dos de los domicilios no se registro la presencia de las firmas denunciadas.

En el primer domicilio se contó con Veedor del Colegio Ciencias Económicas de Buenos Aires y Veedor del Colegio de Abogados de Buenos Aires. El domicilio se hallaba desocupado y fue aperturado por el Encargado de Seguridad, quien expreso que en el lugar funcionaba un estudio Jurídico y contable que se ubico hacia más de un año y desde hacía dos meses aproximadamente se trasladaron a otro domicilio, se recepto Declaración Testimonial de esta situación.

En el segundo domicilio también se contó con Veedor del colegio Ciencias Económicas de Buenos Aires y Veedor del Colegio de Abogados de Buenos Aires. El domicilio se hallaba desocupado y fue aperturado por cerrajeros y la Encargada de Seguridad, quien expreso que el lugar se hallaba deshabitado hace aproximadamente tres meses. No obstante se incautaron 11 CPU correspondientes a computadoras de escritorio para análisis, también se secuestró documentaciones varias de una empresa que realizaba películas.

En el tercer domicilio se contó con Veedor del colegio Ciencias Económicas de Buenos Aires y Veedor del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Allí se realizó un acta a los fines de dejar constancias que funcionaba una empresa que no poseía actividades desde hace dos meses. No se realizaron secuestros.

En el cuarto domicilio se contó con Veedor del colegio Ciencias Económicas de Buenos Aires y Veedor del Colegio de Abogados de Buenos Aires. No se realizaron secuestros, en el Departamento funcionaba una editorial, identificándose además a las personas que se hallaban trabajando, como así también se recibió declaración testimonial al encargado del edificio.

Los allanamientos demuestran que la organización al verse detectada por la investigación retiró sus oficinas de los lugares declarados a fin de evadir la acción policial.

Asimismo, en el quinto domicilio se contó con la participación del veedor del colegio Ciencias Económicas de Buenos Aires y Veedor del Colegio de Abogados de Buenos Aires. En el lugar se incauto Documentaciones de interés, dos computadoras, y anotaciones que se relacionan con la investigación.

El sexto domicilio allanado se trata del domicilio de otra persona que se trataría de otro de los cabecillas de la organización. En el lugar se incauto una importante cantidad de dinero y divisas internacionales. U$S 44.000,00 (Cuarenta y Cuatro Mil Dólares), 3.000,00 Euros, $ 18.000,00 (Dieciocho Mil Pesos). Una computadora integrada y documentación de interés a la causa.

Buscan al cabecilla

Los Oficios Judiciales también ordenaban la detención de una persona sobre la que se presume relación importante entre el organizador y cabecilla detenido en España con esta persona que sería el cabecilla en Argentina, en razón a que no se logro su detención se emitieron órdenes de alertas a distintas fuerzas para lograr detenerlo y no se descarta que en las próximas horas se emita su captura internacional.

La investigación demuestra el alto grado de compromiso de las autoridades de la Provincia en la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes, a través de la Policía y el Departamento Drogas Peligrosas sumado al acompañamiento y directivas emitidas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, valorándose el apoyo prestado por la Policía de seguridad Aeroportuaria y la AFIP, respuesta que se enmarca dentro la posición de gobierno del chaco y eje político en materia de seguridad contra el narcotráfico.

La Investigación

Luego de una ingeniería de tareas investigativas ordenadas desde el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Saenz Peña a cargo de Zunilda Niremperger, Secretaria Penal y Correccional a cargo del doctor Martín M. Inocente, la Policía del Chaco a través del Departamento Drogas Peligrosas efectuó las tareas necesarias para el total esclarecimiento del hechoque diera inicio a distintas medidas, el pasado 13 de marzo luego de descubrirse mas de 380 kilogramosde Cocaína en bolsas de carbón exportado por la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., cuya planta estaba radicada en la localidad de Quitilipi.

Ante la novedad del descubrimiento del estupefaciente en la República de Portugal, la respuesta de las autoridades Judiciales y Policiales de nuestra provincia fue inmediata ya que a las pocas horas se efectuaron una serie de allanamientos tanto en las localidades de Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Resistencia y Barranqueras, como así en las terminales 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires donde se incauto cerca de 450 kilogramosmas de cocaína. Procedimiento realizado en conjunto con la DV NIRE de la Región Aduanera Resistencia.

Asimismo a las pocas horas fueron detenidas varias personas relacionadas a la exportación del material vegetal contaminado con el estupefaciente, entre ellos su titular, un socio con conocimiento de despachos aduaneros, el encargado de la planta donde se cargaba el carbón y otras tantas personas relacionadas a los tramites de exportación y control de la mercadería como los encargados del traslado de los contenedores.

Reunido los elementos necesarios se llego a la conclusión de que dicha actividad ilícita guardaba relación con maniobras de una Organización Criminal con alcances Internacionales dedicada al Tráfico de Estupefacientes , por lo que la investigación efectuada por el Departamento Drogas Peligrosas hizo hincapié en comprobar los vínculos de las personas detenidas en Argentina con los demás detenidos en la República de Portugal y España, realizándose además un importante Análisis Criminal de la información otorgada por registros oficiales e informes de distintas empresas, las que cotejadas con tareas de campo aportaron una nueva identidad en argentina, logrando la detención de un sujeto domiciliado en Arroyo Seco Santa Fe, que sería un nexo entre los Organizadores y Cabecillas de la organización con las personas ya detenidas en la causa.

Pese de poseer a varias personas detenidas, la investigación nunca ceso, lográndose colectarse más elementos que ampliaban las pruebas sobre la responsabilidad de varios detenidos. Así las cosas, entre las medidas impulsadas por el Juzgado Actuante, entre las que se destacan la solicitud de la extradición de Patricio Gorosito detenido en España, se efectuaron los trámites de exhortos necesarios para obtener más pruebas del proceso originado en Portugal, ya que existían en nuestro país suficientes elementos que unían a los detenidos en el Viejo Continente con los detenidos en Argentina. En concordancia con las directivas del Ejecutivo Provincial la Jefatura de Policía permitió que una comisión viaje a Portugal para obtener las pruebas necesarias para lograr otras medidas y con ello detener los demás responsables.

Cooperación Internacional

El intercambio informativo en el marco de tareas de cooperación policial internacional y los exhortos y rogatorias se logro tomar contacto efectivo con la República de Portugal, precisamente con el Tribunal Judicial de Torres Vedras, Lisboa República de Portugal y los investigadores del proceso realizado permitieron que la investigación encarada por el Departamento Drogas Peligrosas con el magistrado actuante, se confirmen las hipótesis realizadas en la investigación, corroborando identidades y vínculos.

Inmediatamente se ordenaron una serie de medidas en distintos puntos del País, ya que se realizo un estudio pormenorizado de los elementos colectados verificándose la existencia y nexo de varias empresas con otros tantos domicilios que de alguna manera se vinculaban a la organización criminal.

Comentá la nota