Con la presencia de funcionarios del OPDS se desarrolló en Miramar un encuentro temático para presentar opciones y mejorar resultados sobre los residuos sólidos urbanos en los 17 municipios que integran la Mar y Sierras.
Ante esta situación, desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS), están volcándose hacia los municipios para que cada uno de ellos exponga su situación y de qué manera enfrenta este flagelo.
Para ello, se realizó este viernes en el teatro "Abel Santa Cruz" de Miramar una importante reunión de la que intervinieron técnicos y personal especializado en la materia de las 17 comunas que integran la región Mar y Sierras.
"Es un tema mundial y especialmente en la provincia de Buenos Aires estamos tomando la vanguardia dentro del país para lograr el mejoramiento de la calidad ambiental. En este caso hacemos una capacitación para agentes municipales, también a docentes y alumnos a través de la denominada Generación 3R (Reducir - Reutilizar - Reciclar). La idea es que los niños después sean los transmisores en sus hogares", manifestó a LA CAPITAL, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Julio Chavarría.
En las comunas, se implementan diversos sistemas para combatir el flagelo de la basura, por lo que las principales estrategias apuntan a un sistema regional. "La idea es acercarnos a los municipios y hacer este tipo de convencionales zonales ya que es difícil implementar 134 estrategias diferentes (igual cantidad de comunas bonaerenses). Escuchamos las problemáticas que se presentan en el corredor regional y mediante un trabajo minucioso, estudiamos las mejores alternativas ya que hay casos donde todavía continúan los basurales deficientes", amplió.
Cierre de predios
Desde hace unos 4 años en Miramar se aprobó el cierre de los predios a "cielo abierto" y comenzó la construcción de las cavas para el relleno sanitario que viene otorgando positivos resultados. "Otro de los objetivos es concientizar para que se trate de llevar menos residuos a las cavas, mediante la separación domiciliaria para que una vez en los predios y con la colaboración de los recolectores informales que reutilizan muchos elementos, la operación se realice con mejores resultados", indicó, Chavarría.
Continuando con este tema, el funcionario, agregó: "Obviamente que el paso primordial es la separación y lamentablemente como sociedad no estamos acostumbrados a hacerla. Por eso debemos seguir insistiendo en la capacitación junto con el Ministerio de Educación que dada la importancia curricular le dio el puntaje más alto a esta cuestión dentro de la carrera docente para ascender".
Sobre el antiguo proyecto de una planta de reciclado que reúna la basura de todos los municipios de la zona, el miembro del OPDS, informó: "Hay muchas trabas e inconvenientes desde el punto de vista político porque muchas veces nadie se quiere hacer cargo de los desperdicios del otro. Pero también está la posibilidad de intercambiar servicios, algo en que trataremos de seguir avanzando. Por lo pronto ya tenemos el pliego de licitación para la construcción del relleno sanitario en Mar del Plata para cerrar definitivamente el basural deficiente que tantos problemas viene trayendo desde hace años".
Próximamente quedará culminada la obra de la Planta de Efluentes Cloacales en Miramar que imposibilitará el arrojo de desperdicios al mar y será un trascendental avance en cuestión ambiental para esta ciudad: "Estamos al tanto permanentemente de este proyecto que encaró en municipio y será una enorme solución para la población de esta ciudad, además de los grandes beneficios en materia sanitaria y turística. La política del gobernador, Daniel Scioli es darle al medio ambiente la importancia que merece", concluyó, Chavarría.
Visión municipal
"Es un honor ser anfitrión de una convención de estas características. La educación ambiental era un tema pendiente en este municipio y creemos que es el impulsor para implementar un proyecto integral que ayude a cambiar los hábitos principalmente en los jóvenes. Por eso está en nosotros brindar las herramientas necesarias", informó a LA CAPITAL, la directora de Gestión Ambiental de General Alvarado, Pilar Silva.
"En 2006 comenzamos una planificación donde se cerraron los basurales sin protección alguna y comenzamos con el relleno sanitario", concluyó.

Comentá la nota