Se busca dueño para el Hospital del Sur

La Secretaría de Salud anunció que planea traspasarlo a manos de la Provincia. El gremio respondió con asambleas por turno.
“El Hospital del Sur funciona a media máquina. El corte de cintas fue sólo simbólico”. Y no es prioridad de la Muni, el secretario de Salud, Néstor Costamagna, anunció ayer que planea el traspaso del actual centro de salud comunal a manos de la Provincia. Ni lerdo ni perezoso, el gremio de empleados municipales, Suoem, adelantó que se opondrá a la medida. Y anunció asambleas en los tres turnos y guardias mínimas a partir de hoy.

El anuncio del posible traspaso fue realizado ayer, en conferencia de prensa. Costamagna detalló los ejes de su gestión y adelantó además que, por cuestiones financieras, la Municipalidad no podía hacerse cargo del hospital de Villa El Libertador. Aseguró que estaban encaminadas las negociaciones con la Provincia, aunque aclaró que el posible traspaso aún no es algo concreto.

“Este no es el momento para que el municipio se haga cargo de un nuevo internado. El Hospital del Sur tiene sólo 28 camas, ni siquiera tiene el perfil de generalista. Hace siete meses emitimos un comunicado en el que dábamos cuenta de nuestra dificultad para sostenerlo. Ahora lo ratificamos”, explicó Costamagna.

El funcionario vinculó la concreción del traspaso con un acuerdo con la Provincia. Sin embargo, y pese a reiterados intentos, este diario no pudo conocer la postura del Gobierno provincial.

Otro rol. Dificultad en el financiamiento de un nuevo internado fue el motivo con el que la comuna argumentó su voluntad de deslindarse del Hospital del Sur. Costamagna agregó además que, pese a que fue inaugurado el 5 de octubre, el centro de salud funciona a media máquina.

“El hospital sólo trabaja con consultorios externos, guardia y algunas prestaciones más. Pero en realidad no está terminado. Todavía falta un último embarque de elementos y hay cuestiones, como el gas y la esterilización, que no están resueltas”, agregó.

La necesidad de concentrar esfuerzos en la atención primaria influyó además en la decisión, sostuvieron las fuentes. También se destinarán recursos a la reparación del Urgencias y el Infantil.

Aunque no pudo dar el dato preciso, el secretario aseguró que en el Hospital del Sur trabajan más de 100 agentes. “Hay monotributistas, personal de planta transferida desde otras áreas y otro personal que entró con concursos distintos a los que históricamente realizó la Municipalidad. Muchos entraron sin haber cargos vacantes. Se les prometió que trabajarían en forma transitoria hasta que se cree el cargo. Pero eso nunca ocurrió”, dijo Costamagna.

El Hospital Príncipe de Asturias fue inaugurado el 5 de octubre del año pasado pero se habilitó el 21 de septiembre. Fue construido con un aporte inicial de 37 millones de pesos, concedidos por el Reino de España. El monto fue cancelado a través de la Nación.

Actualmente cuenta con 28 camas de internación en un predio ubicado en Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad.

Gasto por paciente en el Hospital de Urgencias. Un herido leve por accidente de tránsito tiene un costo promedio de entre $ 100 y $ 500. Un politraumatizado grave, en los primeros 30 días de internación gasta $ 65.700. Un día de internación, $ 1.200.

Municipales responden hoy con cortes de servicios. Desde que se enteraron ayer que está en agenda el pase del Hospital del Sur de la Municipalidad a la órbita de la Provincia, los médicos y enfermeros de este centro de Villa El Libertador se pusieron en alerta. Para hoy, ya decidieron arrancar con asambleas en los tres turnos y sólo atenderán las guardias. Es el nuevo conflicto que asoma contra el intendente Ramón Mestre.

Más de la mitad de los 170 trabajadores del Hospital del Sur prestaban servicios para centros de la Provincia, pero concursaron y ganaron para quedarse como municipales. La sola mención ayer del secretario de Salud, Néstor Costamagna, de que están las tratativas para que sea administrado por el Gobierno provincial desató la bronca. Darío Sánchez, representante del área de salud en el gremio de los municipales, anticipó a Día a Día que darán batalla. “Desde que se enteraron, los compañeros no pararon de llamar (al Suoem). Vamos a defender las fuentes de trabajo, además es un centro articulado para trabajar con otras instituciones municipales”, dijo.

----------------------------------------

Primero, atención primaria

Para Néstor Costamagna, secretario de Salud municipal, la comuna debe ser la responsable del primer nivel de atención de la salud. En otros términos, de la prevención. Con algunas excepciones, claro, llámese Hospital de Urgencias e Infantil. En su despacho, el médico pediatra y ex subdirector de Salud durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre detalló a Día a Día los ejes de su gestión.

–¿Cuáles serán sus prioridades en materia de salud?

–Las defino en tres ejes. El primero será fortalecer el primer nivel de atención. El segundo, fundamental para mí, es la articulación del sistema público de salud. Primero en el municipio y después con la Provincia. Me parece un absurdo que a un paciente se le recete un estudio y éste no tenga adónde ir. El tercer eje será recuperar los hospitales municipales históricos: el Infantil y el de Urgencias.

–¿Con qué panorama se encontró al asumir?

–El primer problema es financiero. Al personal del servicio de emergencias 107 se le debía nueve o 10 meses. Y lo estamos normalizando. También estamos rediscutiendo horas extra, prolongaciones de jornada y atraso en pago de proveedores. El segundo gran problema es el caos administrativo. El área de salud tiene 3 mil empleados con una infinidad de situaciones laborales. Lo simplificaremos con contratos más largos.

–La extensión del horario de los dispensarios fue promesa de campaña. ¿Cuándo será?

–Será progresiva y se aplicará con un modelo de atención que hará más efectivos los recursos. También ampliaremos los servicios en los dispensarios. Después de marzo habrá novedades orientadas a la mamá y el niño.

Comentá la nota