En busca del consenso, la Emergencia en Violencia de Género no se tratará esta semana

En busca del consenso, la Emergencia en Violencia de Género no se tratará esta semana

Este martes la Comisión de Género se volvió a reunir para evaluar punto por punto los aportes realizados por organizaciones, familiares y asociaciones civiles para la construcción del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género. Los legisladores apuntan a agotar las instancias de acuerdo, de manera que no se ha emitido el despacho y el proyecto recién se trataría en sesión ordinaria la semana que viene.

Finalmente se conoció que esta semana no se tratará el proyecto de Ley de Emergencia porque aún no se ha emitido el despacho por parte de la Comisión de Género.

Los legisladores que integran la comisión se reunieron nuevamente este martes para continuar evaluando los aportes realizados durante las exposiciones, en las cuales organizaciones de mujeres, familiares de víctimas de femicidio y asociaciones civiles se expresaron a favor de una ley integral que sirva como herramienta de prevención y erradicación de la violencia.

La diputada del Frente de Izquierda, Natalia Morales, manifestó al respecto que buscan defender "un despacho en el cual se haga eje en los refugios, en el acceso a la vivienda sin restricciones, en las licencias, pases educativos, en el cupo laboral trans, que se pueda fortalecer y ampliar los equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, pero que también sean intercultural bilingües como lo plantearon las comunidades indígenas".

En cuanto a los pliegos presentados por el gobernador para ampliar la cantidad de jueces y fiscales en la Justicia, la diputada expresó que se van a cuestionar los intentos de posicionar a personas afín al gobierno y que además tienen causas judiciales.

"Desde nuestro bloque venimos cuestionando cómo se elijen los fiscales, jueces y demás, son sectores funcionarios que tienen privilegios. Vamos a cuestionar la designación de estos pliegos que está mandando el Ejecutivo con estos agravantes que desde ya hay que plantearlos".

Por su parte el diputado socialista e integrante del Frente Cambia Jujuy, Ramiro Tizón, manifestó, "El Ejecutivo ha mandado un proyecto que es a título también de aporte, hay varios proyectos y estamos trabajando sobre todos, también sobre lo que hemos escuchado en la instancia participativa que se dio en la Legislatura".

De esta forma es que la mayoría de los bloques consideró necesario agotar las instancias de acuerdo para que se emita un despacho que incorpore todas las necesidades planteadas por los colectivos de mujeres, familiares de víctimas e instituciones que trabajan en la temática.

Hay que recordar que la discusión de la declaración de emergencia en violencia de género en la Legislatura de Jujuy se hizo posible tras las masivas marchas que se realizaron en toda la provincia, como consecuencia de los últimos cinco femicidios que se dieron consecutivamente entre septiembre y octubre.

La marcha más convocante tuvo lugar el pasado 30 de septiembre cuando se reclamó justicia por el femicidio de Iara Rueda y se pidió por la aparición con vida de Gabriela Cruz, quien finalmente fue hallada asesinada al día siguiente.

 

Comentá la nota