Los diputados escucharon informe de las trabas que impiden la ejecución.
El gobierno provincial pidió autorización para ampliar el endeudamiento del programa de Servicios Básicos Municipales en hasta 32 millones de dólares, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En el 2008 se había autorizado el endeudamiento por 12 millones de dólares. El proyecto obtuvo despacho por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y fue girado a la comisión de Hacienda.
El cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) recibió ayer a la coordinadora técnica de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe, Patricia Arthur, quien expuso a los diputados los lineamientos del programa de servicios municipales y las condiciones del crédito; y remarcó que es el único programa vigente enfocado en el financiamiento de infraestructura. Explicó que "hay una cartera de ideas pero no de proyectos ejecutivos" e historió el camino que tuvieron algunos proyectos que no resultan elegibles por la entidad financiera internacional, al tiempo que mencionó otros proyectos que son cambiados con los municipios, decisión que origina un trámite largo que excede los tiempos.
Arthur dijo a la prensa que hay un remanente de fondos del BIRF que se va a distribuir en distintas provincias por lo que se requiere la autorización para endeudamiento, lo que no significa que es una solicitud de crédito. En diálogo con la prensa precisó que hay premura para obtener la autorización porque los proyectos deben estar licitados y ejecutados antes de que finalice este año porque el último desembolso del banco es en noviembre de 2013.
El crédito tiene un interés anual de 5,44% en dólares y es amortizable en 20 cuotas semestrales. A la vez, aclaró que la amortización se paga sobre los fondos desembolsados y en ejecución. Al ser consultada por el grado de ejecución del crédito de 12 millones aprobado en 2008, señaló que hasta el momento el único proyecto en desarrollo es una obra en Chos Malal por 9 millones de pesos.
El despacho fue aprobado por el MPN, PJ, Nuevo Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, MID y Unión Popular.
Comentá la nota