Buena performance de Vidal y Garro en La Plata, y sepulcral consideración para Kicillof

Buena performance de Vidal y Garro en La Plata, y sepulcral consideración para Kicillof

Una encuesta sobre 860 casos en La Plata realizada por DC Consultores desde el 23 al 25 de este mes evaluó la imagen de los principales actores políticos. El pack de dirigentes medidos de Juntos por el Cambio, como el intendente Julio Garro, la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y la presidente del Pro, Patricia Bullirch están al tope de las preferencias. En la otra punta se encuentra el gobernador Axel Kicillof, a quien la gente lo definió en una sola palabra: “inútil”.

DC Consultores viene midiendo el electorado platense desde marzo cada quince días, por lo que se puede tener un panorama interesante sobre lo que piensa la opinión pública, aunque en los últimos meses se  manifestó de manera lineal, sin sobresaltos, teniendo en una alta ponderación a referentes de Juntos por el Cambio, y en el otro esquema a los representantes del Frente de Todos.

Por ejemplo, en esta oportunidad, el intendente Julio Garro consolidó su posición con una imagen positiva de 39.1%, mientas que la negativa es de 31.3%; el gobernador Axel Kicillof solo tiene 24.9% de positiva y un también consolidado número rojo de negativa en 61.6%; y el presidente Alberto  Fernández sufre un desgaste importante al caer a 38.3% de imagen positiva y subir a 51.4% de positiva.

En tanto, cuando DC Consultores, la empresa que lidera Aníbal Urios pidió a los entrevistados que definan al gobernador Kicillof en una sola palabra, la consideración de “inútil” fue la más apuntalada, luego otras también negativas como “pésimo”, “títere”, “incapaz”, “ridículo” o “decepción”.

Juntos por el Cambio consolida a sus referentes

En esta ocasión, la empresa consultora preguntó sobre la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y cosechó un 48.7% de imagen positiva contra un 32.5% de negativa, en tanto que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también es muy bien evaluado, con un 42% de imagen positiva y apenas un 13% de negativa. La presidente del Pro, Patricia Bullrich, se llevó 45.1% de imagen positiva y 38.4% de imagen negativa.

López Murphy con más negativa que positiva

Por su parte, el ex ministro Ricardo López Murphy, es evaluado por primera vez este año y tiene un 35.8% de imagen negativa, contra un 27.2% de positiva.

El oficialismo nacional 

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, ingresó a esta medición con 46% de imagen negativa y 23% de positiva.

La titular de AySA, Malena Galmarini, presenta 35% de imagen negativa y casi 19% de positiva.

Baby Etchecopar y la grieta

En tanto, se preguntó por el conductor Ángel “Baby” Etchecopar, y ahí se nota una fuerte representación de la grieta, tanto como se advirtió con Bullrich. En el caso del actor y periodista, un 41% se manifestó por la positiva, y un 38% por la negativa.

¿De quien es la culpa de la suba del verde?

Ante la pregunta sobre quién es el culpable de la suba del dólar, el 42.8% dijo que el presidente Fernández, el 27.5% prefirió sostener la idea de que es un complot del mercado. En tanto, el 11.4% adjudica la responsabilidad al gobierno anterior, el 9.7% al ministro de Economía Martín Guzmán, el 5.2% a la pandemia, y el 3.4% a la oposición.

Usurpaciones y posición

Al preguntarse sobre postura sobre la usurpaciones de tierras, el 69.7% opinó que está mal porque son privadas, el 8.9% dijo que es una campaña de Juan Grabois, el 7.8% prefirió sostener la idea de que es una campaña de distracción de la opinión pública, y el 5.1% dijo que le parece  bien porque están desocupadas.

Una ganada para Alberto

Al ser consultada la muestra sobre la última pulseada verbal entre el presidente Alberto Fernández y el ex mandatario Mauricio Macri, el 27.2% dijo que el primero de ellos tiene razón y el 20.5% sostiene que el líder del Pro.

En tanto, para el 28.1% no interesan lo que digan y el 23% dice que ninguno tiene razón.

Comentá la nota