A buen ritmo se cosechan soja, maíz, sorgo y arroz en la provincia

A buen ritmo se cosechan soja, maíz, sorgo y arroz en la provincia

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe asegura que luego de la interrupción por las lluvias, en la región se retomó la recolección de los diferentes cultivos con muy buenos rendimientos

La cosecha de soja de primera, maíz de primera, arroz y sorgo en la zona centro norte de Santa Fe se reanudó luego de un período de inestabilidad climática a causa de las lluvias, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En lo que respecta a la soja de primera, comenzó a muy buen ritmo la trilla de los cultivares de ciclo más corto, con un avance de 1,2%, unas 10.740 hectáreas aproximadamente. Los rendimientos obtenidos en los departamentos del norte oscilan entre 9 a 11 quintales por hectárea (qq/Ha) y 20 a 24 qq/Ha; en el centro, entre 14 a 16 qq/Ha y 28 a 32 qq/Ha; y en el sur, entre 30 a 32 qq/Ha y 46 a 48 qq/Ha, indica Télam.

Estos primeros rendimientos respaldan las estimaciones realizadas de un rendimiento promedio de campaña de 35-36 qq/Ha. En el 90% el estado general de los cultivos es de “muy bueno” a “excelente”. En tanto, la soja de segunda, presenta cultivares con estado “muy bueno” a “bueno”, con un óptimo crecimiento y desarrollo en los departamentos del sur y parte del centro, y más heterogéneo en los demás departamentos.

En el maíz de primera, aún faltan cosechar lotes en los departamentos del centro y sur del área en estudio. El proceso de cosecha alcanzó 97%, lo que representa aproximadamente unas 51.895 hectáreas, con un avance intersemanal de solo dos puntos. En los departamentos del sur se obtienen rendimientos promedio de 100 qq/Ha; centro, entre 85 a 90 qq/Ha, y norte, entre 70 y 85 qq/Ha, estimándose para la campaña un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha.

Por otra parte, el 70% de la superficie sembrada de maíz de segunda, presentó estados de “buenos” a “muy buenos”, con buena disponibilidad de agua en los suelos. En general, el 30% restante mostró indicadores de recuperación, por lo cual el seguimiento de los mismos permitirá evaluar el grado de mejoras y su incidencia en los rendimientos finales.

La cosecha de arroz tuvo un ritmo sostenido, alcanzando actualmente 70% del total sembrado, lo que representa 26.600 hectáreas. Los rendimientos se mantuvieron en 6.500 kg/Ha con una leve tendencia a disminuir a medida que avanzó la cosecha.

El riego continuará hasta el 25 de marzo en las variedades doble carolina que son de ciclo largo y representan 8% del total. Los rendimientos promedios obtenidos en algodón oscilaron entre 1.200 a 1.400 kilos por hectárea con máximos de 2.000 kg./Ha.

Finalmente, se ha cosechado 18% del área sembrada con sorgo, unas 12.330 hectáreas, con un progreso intersemanal de tres puntos, y se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

Comentá la nota