La presencia en Yapeyú del Jefe de Gabinete y del Gobernador hace posible un diálogo que permita cerrar el acuerdo para refinanciar los pasivos correntinos.
Desde la provincia se asegura, desde hace semanas, que hicieron todos los deberes y que sólo falta la “decisión política” para instrumentar el acuerdo. Esencial para el Gobierno de la provincia que enfrenta por estos días una serie de reclamos salariales encabezados por dos sectores sensibles de la administración estatal, como lo son Educación y Salud.
Los docentes están en un compás de espera de respuestas oficiales. Trabajadores de los hospitales paran el miércoles para reclamar mejoras salariales y reincorporación de personal cesanteado. Ver página 6.
En oportunidad de la visita de Aníbal Fernández a Pedro R. Fernández, o Estación Mantilla, el funcionario nacional dijo tener una excelente relación con el gobernador Ricardo Colombi. Es más, hasta se animó a decirle a los representantes locales del kirchnerismo que “es un aliado importante” para la Presidencia.
Desde el Gobierno provincial esperan la firma del convenio de desendeudamiento que permitirá a la administración correntina postergar pagos de sus pasivos a 30 años, y además se terminarán los recortes de coparticipación federal por ese concepto hasta el 31 de diciembre de 2011. Ricardo Colombi ató al acuerdo de desendeudamiento toda posibilidad de otorgar mejoras salariales a los trabajadores públicos.
Corrientes espera la extensión de plazos
Desde el Gobierno provincial se espera que esta semana se extienda el plazo de vencimiento para la firma del convenio de desendeudamiento. Esta posibilidad la adelantaron el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Colombi indicó que hay otras 15 provincias que están en las mismas condiciones que Corrientes, por lo cual “seguramente habrá una prórroga”.
Vaz Torres coincidió con esta posibilidad: “De acuerdo con la cantidad de jurisdicciones que están pendientes de suscribir el convenio, no creo que alcance el tiempo material para firmar con todas y me parece que debería fijarse una prórroga”, declaró a la prensa.
“Por ahora, estamos en off side, mientras tanto todos hablan pero el poncho no aparece”, señaló con metáfora incluida el gobernador Colombi.
Mientras en Corrientes esperan, el miércoles está anunciada la inclusión de la provincia de Tierra del Fuego, ya que la gobernadora Fabiana Ríos está invitada a la Capital Federal para firmar los convenios respectivos. De esta forma, la provincia del fin del mundo será la cuarta en sumarse al programa tras Buenos Aires, Chaco y Tucumán.
Cabe consignar que la ex arista Fabiana Ríos tiene una creciente sintonía con la Casa Rosada, y sus legisladores nacionales acompañan, a esta altura sin reservas, los proyectos del kirchnerismo en el Congreso de la Nación, algo que Colombi no puede lograr. La firma será entre la gobernadora y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Hasta el momento, sólo tres mandatarios -Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán)- lograron cumplir con los requisitos necesarios como para acceder a esta asistencia anunciada en mayo por Cristina de Kirchner.









Comentá la nota