El titular del área de Inspección General de General Pueyrredón habló con “el Retrato…” a pocos días del arribo masivo de turistas a Mar del Plata, con especial énfasis en los controles nocturnos. Los trapitos, los vendedores ambulantes, los limpiavridios, entre otros temas, algo de lo que el funcionario analizó en profundidad.
Para el funcionario público, el 2011 que está terminando ha sido “bueno” porque “los objetivos planteados en la mayoría de los temas los pudimos logramos, eso nos deja satisfecho”. Es que él está a cargo de los departamentos de nocturnidad, ruidos molestos, habilitaciones, seguridad industrial y comercial, lealtad comercial, departamento operativo, licencias de alcohol y publicidad.
“Lo que logramos fue un ordenamiento muy fuerte en la vía pública. En cuanto a lo que es el micro y macrocentro, tras la nueva ordenanza que se promulgó a principio de este año de acuerdo a la ubicación de sillas en la diagonal Pueyrredón y la peatonal San Martín, donde ambos sectores están más ordenados”, resumió en el inicio de la nota.
En esa línea, entró en el ámbito de la nueva disposición para los comercios de verduras y frutas, en cuanto a que los vendedores no pueden tener más cajones con mercadería en las veredas. “Lo que se hizo fue un impás. Lo que se exige es que se cumpla a rascatabla las medidas de los escaparates. Todos los días salimos a verificar que sea así. La idea es que lleguemos a una normativa consensuada que no ponga en peligro a los peatones ni tampoco los intereses de los comerciantes”, dijo.
Sin embargo, la medida, al menos, no es la misma para los puestos de venta de diarios y revistas. Muchas veces lugar de obstrucción en la vía pública. Específicamente en lugares muy transitables como San Martín y Córdoba o Rivadavia y La Rioja, por mencionar algunos casos.
Fue ahí que separó los tantos. “Esos comercios dependen de una ley nacional que data de la década del 50, donde nosotros no tenemos injerencia en su ubicaciones. Eso lo maneja el sindicato de canillitas, con sus afiliados y los frentistas. La Municipalidad lo único que hace es que estén en buen estado y que paguen el canon anual que ronda en los $350”, indicó.
No obstante, deslizó que a partir del 2012 harán una prueba piloto, donde bajarán algunos kioscos a la calle, “poniéndolos a la misma altura de la vereda, para que debajo de ellos pase el agua”, según detalló Bruzzeta. Para luego acotar que “tendrán defensas laterales, que ocuparán hasta el lugar de dos autos. Será en algunos sectores nada más”. Trabajo que lo harán acompañado por el ENOSUR e ingeniería de tránsito.
Limpiavidrios prohibidos, trapitos no:
Las temporadas de verano no sólo atraen al turista que decide disfrutar del mar y las playas de Mar del Plata. También a los trapitos, las famosas personas que cuidan los coches a cambio de una “colaboración” que muchas veces es pedida de mala manera.
“El trabajo del trapito no está prohibido, no así el de limpiavidrios que sí lo está por la ordenanza 15.213-. También llamados cuidacoches, es un trabajo informal que igualmente no está reglamentado, por eso trabajamos de forma conjunta con la policía”, confesó.
“Desde el fin de semana largo del 2 de diciembre comenzamos a evitar la proliferación de trapitos que llegan de otras ciudades, porque con ellos tenemos el principal problema. Porque la relación, en números, es que tres son de Mar del Plata y siete de Buenos Aires y el conurbano, que normalmente son barras bravas. Ellos también se reparten las zonas y apretan a los mismos marplatenses para que se vayan de ahí”, anexó.
Claro, éstos les exigen una tarifa fija para “cuidarles” el auto a los turistas. Algo que no cae bien en todos, pero que muchas veces termina pagándose por miedo a alguna represalia para con su coche. “Ahora estamos conversando con el Jefe Departamental, Lorenzo Velázquez, y las distritales del sur y del norte, para que cuando comiencen a llegar los refuerzos del Operativo Sol hagamos un patrullaje por distintas zonas, buscando limpiavidrios. Es más, ya hubo algunas demoras”, enfatizó.
“El año pasado iniciamos más de una decena de causas por extorsión, pero es muy difícil de probar esto. Nosotros decimos que no se expongan con el cuidacoche, pero sí llamar a la policía”, finalizó.
La noche marplatense y el alcohol en los bares:
Luego de que se imponga, hace un tiempo, el horario tope en los bares, también en los boliches, como así también la venta de alcohol en los mismos, para Bruzzeta el comerciante “va tomando consciencia, pero no es lo que quisiéramos”.
Ahí dijo, por ejemplo, que “nosotros no podemos detectar menos por nuestra cuenta, ni podemos pedirle el documento, debemos hacerlo acompañados por Niñez y Juventud, para que ellos hagan la verificación. Lo hacemos periódicamente, pero siempre con ellos”.
Pero luego de la ordenanza 20.387, según afirmó el funcionario, “profundizamos que en las barras de los locales nocturnas se venda alcohol hasta las 4 de la mañana. Ahora estamos haciendo controles porque muchos no adhieren, siempre nos encontramos con algunos problemas donde hay que sancionar”. Esto se seguirá tratando en el verano, pero serán más rigurosos, porque la demanda será mucho mayor.
Vendedores ambulantes:
Actualmente, estos trabajadores se encuentran ubicados en avenida Luro entre La Rioja y España, donde hay entre 15 y 19 puestos. Un número que bajó considerablemente con el correr del tiempo.
Sin embargo, el acuerdo con el Sindicato es que “después de fin de año se vayan de ahí”, según acotó Eduardo. Pero recordó que “para llegar esto antes pasamos por otras etapas. Primero retiramos a todos los vendedores de avenida Independencia entre 25 de Mayo y Belgrano, algo de 37 vendedores. Algunos fueron reubicados sobre Luro, pero todos rotando porque el número de puestos tenía que ser de 35. Posteriormente se redujo a 18 lugares, que es lo que ahora hay”. Donde aclaró que “a partir del 2012 ellos serán ubicados en las ferias del Torreón y la de la Playa Bristol”.
En ese contexto, remarcó que dentro del micro y macrocentro esa actividad está prohibida salvo los lugares marcados con anterioridad. “A los que no tienen permiso, lamentablemente, les secuestramos la mercadería y se les hace un acta. Para recuperarla deben pagarle la multa al Juez de Falta”, expresó.
Nuevo código de publicidad:
“Esta temporada seguirá igual, lo que se está haciendo es no autorizar nuevas marquesinas. Porque de acá a seis meses las van a tener que sacar”, confesó.
“El control estará en nuestra dirección de forma conjunta con control del espacio público que depende de planeamiento”, acotó.

Comentá la nota