Será durante un acto que se realizará hoy en la Casa de la Cultura de Adrogué, donde las abogadas Virginia Dora Labbate y Cintia Elizabeth González Retamar serán designadas juezas de los Juzgados 3 y 4 respectivamente, creados a través de la ordenanza 9661 que da entidad a la puesta en marcha de ambos tribunales. “El objetivo es garantizarles a los vecinos un rápido y eficiente servicio de justicia administrativa”, apuntaron desde la Comuna.
La necesidad de la puesta en marcha de estos nuevos tribunales resulta manifiesta al cotejar los números de las infracciones labradas en los últimos años. Las actas ingresadas al Tribunal pasaron de 5.000 a 23.500 en tan sólo 3 años, conformando las infracciones por contravenciones a las leyes provinciales y nacionales de Tránsito y Seguridad Vial en el porcentaje más alto de los expedientes tramitados, seguidas por las contravenciones a las normas de habilitaciones y reglamentaciones comerciales.
“Hasta ahora veníamos funcionando con un sólo Tribunal de Faltas, pero era necesario adecuar un servicio de Justicia tan importante para el vecino a la realidad imperante surgida en los últimos años fruto del incremento poblacional, por un lado, y el sostenido crecimiento económico por otro. Este desarrollo económico produjo la expansión de las actividades comerciales, sumando cientos de nuevos comercios y la ampliación del parque automotor municipal en forma exponencial, obligándonos a incrementar y optimizar los controles para resguardar la seguridad de los vecinos” afirmó Giacobbe.
La fiscalización de la Secretaría de Gobierno comprende varios rubros y actividades comerciales, por lo que a partir de la implementación de la ordenanza 9661, los Juzgados de Faltas tendrán competencia según la materia de que se trate la infracción cometida, ya sea tránsito, medio ambiente, inspección general y Bromatología, obras particulares y espacio público. De esta manera, se busca jerarquizar los juzgados a través de jueces especializados en la materia de su competencia.
Las juezas designadas
La doctora Virginia Dora Labbate prestó servicios en oficinas municipales, provinciales y nacionales. La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue la última oficina donde se desempeñara en el ámbito público, habiéndose desarrollado anteriormente en la Honorable Cámara de Diputados y la Subsecretaría Social de Tierras de la provincia de Buenos Aires, y el Tribunal de Faltas de Quilmes, entre otras dependencias.
La doctora Cintia Elizabeth González Retamar, hizo lo propio en la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo de Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba); en la Universidad Nacional de Tucumán para el Desarrollo de una Propuesta de Sustantibilidad y Fortalecimiento Institucional de los entes involucrados en el Sistema de Gestión de recursos hídricos y tratamiento de efluentes provinciales; en la Universidad de Buenos Aires en su trabajo conjunto con UNIREN; en la Universidad de San Martín conjuntamente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, estando al servicio del Tribunal de Faltas municipal desde el año 2011.
Comentá la nota