Brizuela del Moral tuvo la peor elección de su carrera política

Brizuela del Moral tuvo la peor elección de su carrera política

Sólo consiguió el 22,4% de los votos. Su competidor interno en el FCS-Cambiemos, Roberto Gómez, estuvo a ocho puntos de diferencia.

a elección del domingo pasado fue para el diputado nacional y ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, la peor en toda su carrera política.

Es que con el 93% de las mesas escrutadas, el precandidato a diputado nacional por "Cambiemos Juntos" (FCS-Cambiemos) obtuvo tan solo el 22,4% (40.946 votos). Este número lo dejó muy por detrás del precandidato del oficialismo, Gustavo Saadi (FJV), quien obtuvo el 46,7% (85.378 sufragios). En este contexto, el ministro de Gobierno y Justicia de Lucía Corpacci duplicó en cantidad de votos al ex primer mandatario.

Pero los malos resultados de quien fuera, según el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, "el candidato del presidente Macri en Catamarca", no terminan ahí. En la interna del FCS-Cambiemos, Brizuela del Moral enfrentó a un único contrincante, Roberto Gómez de "Juntos por el Cambio". Con el 14% (25.606 votos), el médico solo quedó a ocho puntos del actual diputado nacional.

Comparando los magros resultados de Brizuela del Moral en esta elección con los de comicios pasados, se advierte que el ex gobernador fue perdiendo el acompañamiento de la ciudadanía.

En 2015, cuando se postuló para recuperar la gobernación, Brizuela del Moral obtuvo el 39% de los votos en las PASO, mientras que en la general mejoró su performance alcanzando el 41,5% (87.470 votos). Lucía Corpacci le ganó la Gobernación con el 49,6% (105.710 votos).

Dos años antes, Brizuela del Moral se presentó como precandidato a diputado nacional. Tanto en las PASO como en las generales, se impuso el FCS sobre el FV.

Sin embargo, en las primarias y en el mano a mano contra los otros precandidatos, el ex gobernador quedó segundo detrás del precandidato del FV, Néstor Tomassi, que obtuvo el 37,7% de los votos.

El ex gobernador había alcanzado el 34% de los votos, pero sumando el 3% que obtuvo el ex diputado provincial y titular de la Corriente Progresista Radical, José "Chichí" Sosa, quien se presentó dentro de la estructura del FCS, la alianza opositora alcanzó el 37,7% de los votos.

Ya en las generales, el FCS con Brizuela del Moral como candidato obtuvo el 40% (77.886 votos), dejando atrás al FV con el 38% (75.318 votos).

Por último, en las elecciones de 2011, el ex gobernador (que iba por el tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo), obtuvo el 45,6% (79.393 votos), quedando detrás de Lucía Corpacci, quien dio el golpe y se quedó con la Gobernación con el 49,5% (86.276 votos). En ese año no existían las PASO provinciales.

Malas estrategias

El 22,4% del ex gobernador en esta elección quedó muy por detrás de los números que alcanzó en elecciones pasadas donde su piso estaba en 37,7% (Elecciones primarias para diputados nacionales en 2013).

Estos resultados podrían ser consecuencia de las estrategias que implementó el FCS-Cambiemos para sumar adhesiones. En ese sentido, la decisión de sumar a Stella Maris Buenader como compañera de fórmula no aportó votos. La actual diputada provincial barrionuevista había sido presentada como una "candidata independiente" a pesar de que ocupó la Asesoría General de Gobierno en la primera gestión del ex gobernador, antes de pasarse a las filas del F3P.

Tampoco sumó adhesión el acompañamiento público del Gobierno nacional. En los días previos a la elección, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había publicado en su cuenta de Facebook su total apoyo a la precandidatura de Brizuela del Moral, ignorando la postulación de Gómez.

Comentá la nota