Se brinda la capacitación para la vacunación contra el HPV

Mañana se comenzará con la aplicación a niñas de 11 años y las que la reciban quedan inmunizadas contra el Cáncer de Cuello de Útero
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) está destinada a todas las niñas de 11 años exclusivamente. Esta campaña de vacunación se hará en las escuelas y será la primera de tres dosis. La Prensa Federal dialogó con la Dra. Inés Piñero quien explicó el operativo de vacunación que comenzará este sábado, los beneficios de esta vacuna y si se la seguirá aplicando. Además, dio detalles de la capacitación que se dará hoy para los enfermeros vacunadores de todo el Departamento.

La capacitación

“La charla que se dará hoy está dirigida a enfermeros vacunadores de todo el Departamento Uruguay para re transmitir lo que hemos recibido nosotros de la capacitación que nos dieron en Paraná sobre los alcances de la vacuna y los datos operativos” destacó la Doctora.

Asimismo, explicó que esta vacuna, está dirigida a niñas de 11 años (que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000) exclusivamente. “En este momento estamos coordinando con la Departamental de Escuelas para hacer la vacunación en las escuelas, porque va a ser operativamente muy facilitador llegar de esa manera. Se elige este rango de edad porque esta vacuna es efectiva si se coloca antes del inicio de las relaciones sexuales, y obviamente a las niñas porque se busca prevenir el Cáncer de Cuello de útero”, explicó Piñero.

Se vacunará todos los años a partir de ahora

Desde Salud Pública de la Nación es la primera vez que se va a hacer esta vacunación para todo el país, “si bien la vacuna está disponible de forma privada desde hace un par de años. A partir de este año esta vacunación entra en el calendario nacional de vacunaciones, es decir es rutinaria para todas las niñas de 11 años”.

Para todo el Departamento existen 812 vacunas, ya que esa es la cantidad de niñas que se calcula que hay. “Son 3 dosis, tiene el mismo sistema que la de la Hepatitis B, una ahora, otra dosis en un mes y otra dentro de 3 meses, todas brindadas por el estado. Es por esto que se delimita bien el grupo de edad en la que se aplica, porque si no no se tiene como controlar la cobertura. Después de esta 3 dosis la niña queda inmunizada para toda su vida”, finalizó la especialista.

Comentá la nota