Brillo respaldó a cooperativas en pelea con el EPEN

Brillo respaldó a cooperativas en pelea con el EPEN
José Brillo, uno de los referentes del MPN que aspira a ser protagonista dentro del elenco de candidatos para el 2015, salió a respaldar a las cooperativas de la provincia, enfrentadas en esta coyuntura con el gobierno, a la par que criticó duramente al intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, por su postura en el tema petrolero.

Brillo se reunión el presidente de la Federación de Cooperativas, Máximo Cisneros (Copelco) y su secretario, titular de la Cooperativa de Zapala, Nestor Zambelli, y manifestó su respaldo al accionar de las cooperativas en la disputa que mantienen con el Gobierno Provincial.

Tras repudiar el hecho de violenta agresión contra funcionarios de la provincia en Plottier, Brillo indicó que “las Cooperativas vienen padeciendo un manejo discrecional y arbitrario por parte del Gobierno Provincial que se traduce en la fijación de una tarifa cara, fijada por resolución ministerial, sin que se conozcan los costos de esa tarifa”.

El dirigente destacó que la mora se pena “con una tasa de interés usuraria, lo que deriva en que el monto por intereses supere holgadamente al capital adeudado”.

“Para sumar injusticias –dijo- el EPEN se apodera del 100% de los subsidios que provienen del estado Nacional, y también de fondos provinciales, marginando a las cooperativas que justamente prestan el servicio en las ciudades más densamente pobladas”.

“Con éste cuadro de situación es bastante complicado resultar eficientes” ironizo Brillo.

En su contacto con los periodistas, señaló que no entiende por qué se pretende tomar a las cooperativas de “rehenes del EPEN”, ya que la Ley 20337 las faculta a contratar libremente.

En ese punto marcó sus diferencias con el intendente capitalino Horacio Quiroga, quien se opone a que CALF, en UTE con la Cooperativa de Plottier, compre energía a otro proveedor del mercado.

“Entiendo que hay que volver a poner todas las cartas sobre la mesa, dejar de agraviar a las cooperativas, sentarse y buscar acercamientos, consenso, tal vez haya que cambiar los interlocutores, porque es claro que se ha fracasado en la coordinación del segmento cooperativo, y que se ha llegado a un escenario de tensión. Hay que poner en valor la función social que cumplen las cooperativas”, dijo Brillo.

El dirigente también se refirió a las últimas declaraciones del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, proponiendo ampliar el beneficio de renta petrolera para el Estado hasta 35 por ciento.

“Todos éstos años que me he pronunciado (en su trabajo en el Congreso nacional) por mejoras en el valor de nuestro gas he estado planteando una mayor participación en la renta. Pero con lo que están costando las inversiones, en medio del cierre de la expropiación de YPF, con la sospecha de inseguridad jurídica que pesa sobre nuestro país, que un precandidato a gobernador por Neuquén plantee modificar la ecuación en por lo menos 20 puntos, me parece una gran irresponsabilidad”, sostuvo.

Comentá la nota