Proponen crear un banco de desarrollo
NUEVA DELHI.- Las cinco potencias emergentes reunidas en el denominado grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) celebraron ayer una cumbre signada por las críticas a las economías avanzadas y esbozaron la creación de un banco propio para aquellas economías relegadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Reunidos en Nueva Delhi, los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dimitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh, se comprometieron a constituir un grupo de trabajo que analice la "factibilidad y viabilidad" de crear un Banco de Desarrollo Sur-Sur.
Los cinco países, que representan un cuarto del PBI mundial, coincidieron en la necesidad de un banco de desarrollo para "trabajar en temas de infraestructura, innovación, desarrollo, ciencia y tecnología e investigación", en medio de críticas a "la falta de equilibrio" de los organismos multilaterales actuales.
En ese sentido, insistieron en la necesidad de una reforma que les dé más peso en el FMI y pidieron al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad" entre países.
En uno de los discursos más álgidos de la jornada, Rousseff remarcó que el club de los Brics "generó el 56% de crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años" y acusó a las naciones europeas y a Estados Unidos de causar un "tsunami monetario" al adoptar políticas expansionistas que disminuyen la competitividad de las economías emergentes en el mercado mundial.
Por otro lado, los cinco países no lograron un acuerdo para respaldar a un candidato para presidir el Banco Mundial (el cargo se debate entre un colombiano, una africana y un norteamericano), aunque concordaron en que el próximo titular del organismo debe "comprometerse a transformar el banco en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros".
En línea con el discurso de la democratización de las instituciones multilaterales de crédito, la presidenta brasileña abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que países como Brasil, la India o Sudáfrica obtengan lugares de privilegio. "El sistema internacional ya no tiene relaciones de subordinación", enfatizó el premier indio.
Los líderes de China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se limitaron en ese punto a "apoyar" la "aspiración" de esos tres países a desempeñar un mayor papel en esa instancia de la ONU.
Acuerdos comerciales
Ayer, además, los Brics estrecharon los lazos comerciales a través de la firma de dos acuerdos. "Somos economías grandes y debemos hacer esfuerzos especiales para explorar nuestra complementariedad", afirmó Singh.
El comercio entre las economías del grupo crece a un ritmo del 28% anual y ya superó los 230.000 millones de dólares.
Medvedev elogió los acuerdos como pasos importantes para "convertir a los Brics en una organización fuerte y poderosa", mientras que Hu Jintao apuntó que, además de cooperar en materia económica, comercial y financiera, los integrantes del grupo aún deben profundizar "la confianza política".
Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters .

Comentá la nota